Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

«Inflación autoconstruida»: las veces que el Gobierno responsabilizó a terceros por la suba de precios

Alberto Fernández apuntó ayer contra los empresarios, a quienes tildó de «diablos». Los demás antecedentes de funcionarios.

Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández habló este domingo de la existencia en Argentina de una inflación autoconstruida” y apuntó contra los empresarios, a quienes calificó de “diablos que aumentan los precios”. Desde que el Jefe de Estado anunció el inicio de la “guerra” contra la escalada inflacionaria, desde el Ejecutivo lanzaron una serie de particulares argumentos sobre el encarecimiento de los productos. 

En declaraciones a la TV Pública, el mandatario nacional se refirió al rol de los empresarios en la formación de precios y consideró que hay “una inflación autoconstruida que tiene mucho que ver el modo en que se concentra la producción de alimentos”. “Hay que llamarlos (a los empresarios) a la reflexión para que ellos entiendan que el hecho de que tengan una especie de oligopolio no los autoriza a subir los precios”, enfatizó. 

Asimismo, se mostró duro al enfatizar que al mencionado sector “hay que hacerlo entrar en razón”, en otro intento de dar un gesto de ‘mano dura’ en la ‘guerra’ contra la escalada de precios. Tras varios mensajes al sector empresario, advirtió: “Ahora hay que abordar otros problemas de la inflación que está autoconstruida en la cabeza de la gente”.

Los argumentos del Gobierno

Lejos de reflexionar y realizar una autocrítica por los desaciertos en la lucha contra la inflación desde el retorno a la Casa Rosada en 2019, el Gobierno volcó la responsabilidad en reiteradas ocasiones a los productores, supermercados, u otros factores externos. Durante las últimas semanas, esta intención se reflejó en intervenciones de funcionarios de primera línea. 

En sintonía con los “diablos” empresariales de Alberto Fernández, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti subrayó que “a lo largo de la historia la inflación se repite como un fenómeno endémico, casi un maleficio”. Carente de argumentos técnicos, dentro del Gobierno la idea de la “mano negra” parece uno motivo que se replica en los distintos sectores de Balcarce 50.

La inflación es un «ataque especulativo»

Por su parte, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, apuntó contra los productores agropecuarios por la escalada en el precio de las materias primas y dijo la última semana que la inflación “es un ataque especulativo de los que quieren comprar más departamentos en Miami”. Además, responsabilizó a la Mesa de Enlace por la escalada de precios y un hipotético desabastecimiento: “Va a decidir lo que comemos”. 

“El dólar está bajando, se cerró el acuerdo con el fondo. ¿Qué es esto si no es un ataque especulativo infundado y no tolerable? Es la especulación de los que quieren comprarse más departamentos en Miami y más 4×4 y salen a la ruta a exhibir el lujo que tienen. Lo dije la otra vez: si vamos así, la Mesa de Enlace va a decidir lo que comemos”, fue el descargo completo.

Con el correr de los días, la guerra antiinflacionaria de Alberto Fernández se aleja de ser una propuesta con nuevas recetas para intentar frenar el alza de los precios, sino que se enfoca más en la toma de una postura más dura contra sectores claves de la cadena productiva.