Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Inflación en Argentina: ¿por qué está tan caro el precio de los huevos?

El sector avícola salió a dar explicaciones al respecto.

Argentina

La inflación ya es un problema que se volvió recurrente en la Argentina. Ataca en todos los rubros, pero principalmente en el de los alimentos. Semanas atrás, se hablaba de un aumento en el precio del tomate, luego en el de la lechuga. Pero ahora, la cuestión gira en torno al huevo, cuya docena ya se vende por encima de los $250 y el maple, por $500. ¿Por qué están tan caros los huevos?

De todas formas, desde el sector avícola eluden la palabra “aumento” y justifican el incremento en “la recuperación de rentabilidad” luego de un período “de trabajo a pérdida”. Según información de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA) recopilada por NA, la docena de huevos blancos grandes puestos en granja alcanzó un valor de $142 al 28 de febrero, lo que significa una suba de 78% respecto a los $79,81 que se pagaban el 3 de enero.

Precios y explicaciones

Esto produjo que los precios de venta al público pasaran de un promedio de entre 150 y 160 pesos a 250 por docena, mientras que los maples de 30 unidades subieron de $280 a $500. Desde CAPIA pusieron énfasis en que “no es una suba de precios”, sino “una recuperación”. “El sector vendió durante 20 meses por debajo de los costos productivos”, se atajó el sector.

Y añadió que como consecuencia “el parque productivo posee un buen número animales viejos, muchos de los cuales sufrieron la ola de calor, ocasionando una bajo importante y sostenida en los niveles de producción”, que esperan se recupere en el segundo trimestre. Asimismo, se atribuye lo sucedido con el maíz, el combustible, los maples y otros insumos.

En este sentido la Cámara de Productores Avícolas explicó que “el precio del huevo en junio de 2020 era de $220 el maple en granja, y entre $380 y $400 el maple en comercios” y que “con una inflación acumulada de 84% hoy se comercializa a $280 el maple en granja y el maple en comercios a entre $380 y $400 lo mismo que en el segundo trimestre de 2020”.

Por su parte, Addy Rossi, director de Cátedra Avícola, atribuyó los aumentos al incremento de costos, entre los que destacó el precio del maíz, principal insumo de la alimentación. No obstante, también aclaró que “no es un aumento sino una recomposición de rentabilidad”. “A la suba del maíz hay que sumarle el combustible, los maples y otra serie de insumos”, sostuvo Rossi en diálogo con la citada agencia.

Según la CAPIA, “el precio sostén en granja de un maple de huevo ronda los $400 a $430 según la zona productiva, siempre y cuando los insumos básicos como maíz, soja, envases, combustibles y mano de obra no se disparen”, con lo cual sostienen que están “lejos de alcanzar el punto de equilibrio”. Otro atenuante, retomando la postura de Rossi, fue la cuarentena a causa de la pandemia de coronavirus, que incidió profundamente en el mercado.

“Cuando todos nos quedamos encerrados aumentó la demanda porque todos cocinábamos. En ese momento aumentó la producción y hubo inversión en animales. Luego todo se normalizó, la demanda cayó y los animales seguían estando por lo que había huevos por todos lados y el precio bajó”, detalló Rossi. “Hoy lo que estamos viendo es que se está alcanzado es un equilibrio entre la oferta y la demanda”, concluyó.