Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Interna en el Frente de Todos: el doble mensaje de Gabriela Cerruti durante la marcha del 24M

Se mostró con los dos bandos en disputa dentro del oficialismo. Pero se ausentó al acto del Presidente y luego se fotografió con un referente K.

Gabriela Cerruti

La Argentina conmemoró este jueves un nuevo Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, a 46 años de la última dictadura cívico-militar. En este marco, organizaciones de Derechos Humanos, agrupaciones sociales y políticas marcharon hacia la Plaza de Mayo. Entre todos los dirigentes políticos que participaron, se destacó la portavoz presidencial Gabriela Cerruti, quien envió un doble mensaje mientras en el Frente de Todos persiste una feroz interna.

Es que la funcionaria nacional difundió su participación en el 24M a través de sus redes sociales con varias imágenes en donde se la ve a ella junto a distintos referentes de la coalición gobernante. Mientras el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner se tironean el poder tras el desencanto del kirchnerismo por el reciente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Cerruti se fotografió con todos. ¿Con doble intención?

“Somos los que marchamos cada 24 de marzo por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Eso nos une, nos da identidad y nos marca el camino. Recordamos para el futuro”, escribió la portavoz en su cuenta de Twitter junto a los hashtags “#NuncaMas” y “#MemoriaVerdadYJusticia”. En esa misma publicación, se incluyen cuatro imágenes en las que Cerruti está junto a dirigentes ‘albertistas’, kirchneristas y otros que todavía no definen de qué lado de la grieta oficialista están.

La imagen que quizás más ruido genera es la de Cerruti junto al diputado nacional y líder de La Cámpora Máximo Kirchner. Sobre todo después de la ruptura del hijo de la vicepresidenta por el entendimiento con el órgano crediticio. Pero, a su vez, la vocera oficial no tuvo inconvenientes en fotografiarse con la diputada nacional Victoria Tolosa Paz y el ministro de Desarrollo Social Juan Zabaleta, hoy más cercanos al Presidente.

“¿Pero Cerruti no era de Alberto?”

Esa fue la pregunta capciosa que se hizo el periodista y analista político Jonatan Viale al observar con detenimiento la foto de Cerruti junto a Máximo Kirchner. “Me están mandando un mensaje y una foto: la vocera de Alberto no fue al acto de Alberto a la mañana y arrechó en la marcha de Máximo”, comentó el conductor de La Nación +, y concluyó: “Cerrame la dos”.

Cuando Cerruti deschavó la ruptura entre Alberto y CFK

Hace tan solo una semana, Cerruti admitió que Cristina Kirchner no le respondió un mensaje a Alberto Fernández por los ataques a su despacho, en el marco de los incidentes en las afueras del Congreso Nacional mientras la Cámara de Diputados debatía justamente el acuerdo con el FMI. “El Presidente de la Nación le envió un mensaje al Secretario Privado y a la vicepresidenta mientras estaban sucediendo los hechos”, dijo Cerruti, y reconoció: “No, no tuvo respuesta”.

Esa fue la primera declaración pública sobre la relación entre el mandatario y su vice, que, parece, está más distante que nunca. Sin embargo, la vocera oficial intentó aclarar que la relación personal no afecta a la relación política. “Las relaciones personales son personales y las políticas son otra cosa, la coalición se mantiene unida dando las batallas que debemos dar”, declaró.

“Somos una coalición que tiene diferentes miradas internas sobre los temas, avanzamos convencidos de que la unidad no solo del Frente de Todos sino de todos los argentinos es fundamental en este momento. Sobre relaciones personales no comento, las relaciones políticas entre el Presidente, la vice, el Senado y Diputados están armoniosas y llevándose adelante”, destacó Cerruti.

¿Cerruti vs. CFK?

Previo al debate del acuerdo con el FMI en el Congreso, Cerruti se mostró severa con Cristina Kirchner. En su habitual conferencia de los jueves, la portavoz manifestó que “la vicepresidenta deberá buscar los consensos en el Senado” ya que el entendimiento con el órgano mundial tuvo un “consenso bastante mayoritario”. De esta manera, la funcionaria le echó total responsabilidad a la titular del Senado, de quien es público su total desacuerdo con el proyecto por el pago de la deuda de 45.000 millones de dólares contraída por el gobierno de Mauricio Macri.