Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

«Invencibles»: cómo son los misiles hipersónicos que usó por primera vez Rusia

Este tipo de armamento superó con creces las pruebas realizadas hace un puñado de años y pone en alerta al mundo.

Ucrania

El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó este sábado por primera vez el uso de misiles hipersónicos «Kinjal» para destruir un depósito subterráneo de armas en el oeste de Ucrania. Si bien este tipo de equipamiento extremadamente letal fue probado por Moscú con éxito hace cuatro años y se conocía que estaba a disposición del ejército, hasta el momento no se había confirmado su utilización en ninguno de los conflictos bélicos en los que participó el gobierno de Vladimir Putin

«El 18 de marzo, el complejo aeronáutico Kinjal, con sus misiles balísticos hipersónicos, destruyó un importante depósito subterráneo de misiles y munición de la aviación ucraniana en la localidad de Deliatin, en la región de Ivano-Frankivsk», anunció el vocero de la cartera, Igor Konashenkov, según comentarios recogidos por la agencia TASS.

De acuerdo a los reportes oficiales, el Kremlin no había informado hasta ahora del uso de este misil balístico en los dos conflictos en los que está involucrado, en Siria y en Ucrania. Sí lo había desplegado en maniobras desde que lo probó de manera exitosa en 2018. Incluso, según la agencia de prensa Ria Novosti, es la primera vez que se habrían usado en el conflicto de Ucrania.

«Invencibles», según Putin

Los expertos en armamento explicaron que este tipo de misiles, muy manejable, desafía a todos los sistemas de defensa antiaérea. Los misiles balísiticos hipersónicos «Kinjal» y los de crucero «Zircon» pertenecen a una familia de nuevas armas desarrolladas por Rusia y que el presidente Vladimir Putin califica de «invencibles«.

Los «Kinjal», palabra rusa que significa puñal, alcanzaron durante los ensayos de 2018 todos sus objetivos a una distancia de más de 1.000 kilómetros, según los reportes Ministerio de Defensa ruso. Las Fuerzas Armadas rusas reportaron que, hasta el momento, destruyeron alrededor de 200 vehículos aéreos no tripulados y más de 1.400 tanques y otros vehículos blindados.

Las imágenes del dron ‘Forpost’

Ayer, el Kremlin difundió imágenes que muestran cómo funcionan los drones que utiliza el ejército de Putin para destruir equipos y almacenes militares de Kiev. El video muestra el despegue del dron ‘Forpost’. Luego, refleja cómo se realiza la fijación del objetivo y cierra con los ataques de los misiles guiados de alta precisión. La aeronave no tripulada lanza múltiples proyectiles desde alturas medias y baja. Tras finalizar su misión, el dron retorna a su base. 

En las últimas horas, las tropas profundizaron los ataques en ciudades claves para Ucrania y el líder ruso no cesa en sus amenazas. «Sabemos lo que tenemos que hacer, cómo hacerlo y a qué costo. Y cumpliremos absolutamente todos nuestros planes», dijo Putin en un acto ante miles de personas.