Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Islas Malvinas: el territorio usurpado por los ingleses aumentó sus exportaciones en los últimos 20 años

Los recursos naturales y energéticos fortalecen todos los años a la economía británica, a pesar de ser ocupadas ilegalmente.

Islas Malvinas

A pocos días del conflicto bélico entre Argentina y Gran Bretaña por las Islas Malvinas que cumplirá 40 años el próximo 2 de abril, un informe económico muestra los beneficios que recibió el país de Europa tras la usurpación del territorio que se encuentra a menos de 700 kilómetros del Mar argentino. En 2019, se registró que el salario mínimo de un habitante era de 3.000 dólares.

«Las Islas Malvinas tienen el PBI per cápita más alto del mundo, el sueldo mínimo es 10 veces mayor al argentino (unos 3.000 USD mensuales) y además tienen pleno empleo. Con trabajo e inversión han hecho de las islas un gran generador de riquezas», expresó el economista mediático Manuel Adorni, dejando en claro que el territorio es rico en recursos naturales y también humanos desde la usurpación de 1982.

La principal actividad comercial que genera más dinero a las Islas Malvinas es la pesca, ya que representa el 58,5% del PBI. Lo más llamativo es que el 83% de las exportaciones era destinado a la Unión Europea. En 2020, luego del Brexit (salida) de Inglaterra del bloque de la Unión Europea, los países miembros de la organización de Europa decidieron quitarle los beneficios comerciales, impositivos y aduaneros a la isla.

La pesca y el petróleo: los recursos más explotados

Entre 2010 y 2019, la pesca representó el 91% de todas las exportaciones. Le sigue la lana que significó el ingreso de US$ 15.600.000 en solamente un año. Por otro lado, la carne es el tercer elemento que más exporta la isla y, además, posee un yacimiento marítimo descubierto en 2010, Sea Lion, que equivale a la mitad de lo que se puede llegar a producir en Vaca Muerta.

El turismo también significa un gran ingreso económico para la colonia británica. De acuerdo a datos citados por la agencia Télam, en los últimos 20 años, la visita de cruceros turísticos creció de 20.000 a 73.000 presencias. En la última temporada ingresaron 80.947 turistas que gastaron aproximadamente unos 20.300.000 de dólares.

Advertisement