Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Jorge Lanata

POLÍTICA

Jorge Lanata vs. Santiago Cafiero: la poesía de Alejandro Lerner luego del insulto del canciller al periodista

El reconocido compositor nacional no tuvo piedad al traducir las palabras del funcionario contra el periodista del Grupo Clarín.

<


El discurso en inglés del canciller Santiago Cafiero sumó un nuevo capítulo a la polémica. Su intervención en la Expo Dubái 2021 dejó mucho que desear, pues su pronunciación del idioma anglosajón no fue la mejor y le llovieron múltiples críticas. Una de ellas fue la de Jorge Lanata. Ante ello, el funcionario le respondió con un insulto durante una entrevista con María O’Donnell. Si bien el polémico periodista no le dio mucha importancia a Cafiero, un protagonista del mundo de la música se metió con una poesía. Se trata de Alejandro Lerner.

El compositor argentino irrumpió en el pase entre Eduardo Feinmann y Lanata en Radio Mitre y le leyó a Jorge unos versos que compuso en base al insulto de Cafiero en Urbana FM Play. El mismo se titula “Cabeza de porong*”, en alusión al “Dickhead” que le dedicó el canciller al polémico periodista político. El conductor de Lanata Sin Filtro lo escuchó atentamente y terminó tomándose toda la situación a chiste, y restándole importancia a lo que le dijo el funcionario.

La poesía de Lerner

Cabeza de porong*, no es por ti sino por el que te nombra / Los insultos van y vienen, a veces lo que sucede conviene / Nombre de prócer cabeza de porong* y al que no le gusta que se ponga / Quizás solo sacaron te contexto, quizás fue un error de texto / Señor cabeza, señor porong*, no conteste no se exponga / Cada uno con su mote, nada lo mancha, no se entonga, señor cabeza de porong*”, fueron las palabras de Lerner, basándose en el “Dickhead” de Cafiero.

La embestida de Cafiero

Luego de haber sido tendencia en redes sociales por su mala pronunciación en inglés, Cafiero apuntó contra los “sommeliers del inglés” en relación a los medios de comunicación y a los políticos que cuestionaron su presentación en Medio Oriente. “Yo tenía un discurso que estaba en español y cuándo llegué ahí no había traducción simultánea, entonces lo hice en inglés porque era parte de mostrarse humilde”, se justificó el funcionario.

En esta línea, agregó: “Y de alguna manera, mostrarse también como parte de lo que es la misión diplomática nuestra, que no es agradarle a la pronunciación de quienes quebraron el país”. A partir de allí, el canciller arremetió contra Lanata, luego de que el periodista manifestara en su programa de radio que el ministro debió haber hablado en español y tener un traductor. “Estamos en un país donde si hablar inglés es un mérito, muestra que estamos en el horno. Fue una vergüenza”, fustigó Jorge.

Ante estas declaraciones, Cafiero insultó de una manera efusiva al periodista: “Lanata said stupid things about me and I don’t care. I think Lanata is a dickhead». Traducido al español quiere decir: “Lanata dijo cosas muy estúpidas sobre mí, pero no me importa. Creo que es un cabeza de porong*”. Eso generó la sorpresa de María O’Donnell y su equipo de la radio.

La respuesta de Lanata

Minutos más tarde, Lanata respondió a la ofensa en su programa de radio: “Me enteré de que Cafiero estuvo hablando de mí.  Me sorprendió, me causa gracia. El desubicado es él. Mientras estabas en la librería, hubieras leído libros en inglés y escuchado pronunciación… Y si no, hubieras dicho que no cuando te ofrecieron el puesto, porque si a mí me ofrecen asumir en la Comisión de Energía Atómica, diría que no porque no entiendo un carajo; uno tiene que reconocer su limitación”, continuó el periodista.

Pero, aunque parecía que eso era todo del cruce, Lanata continuó arremetiendo contra el ministro y le aconsejó que haga un curso porque de esta forma no merece estar en el puesto de canciller: “No te hago bullying, Cafierito. Vos no tenés experiencia en relaciones internacionales y encima no pronuncias bien inglés. Hace un curso, andá a Icana, no sé qué decirte, pero no podés estar en el lugar que estás porque no estás a la altura de las circunstancias, es una vergüenza”, sentenció.