Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

José López libre en Santa Cruz: de tirar bolsos en un convento a querer cobrar una jubilación de privilegio

A pesar de estar acusado por corrupción, el exdirigente busca cobrar su jubilación por ejercer un cargo público.

José López

El 14 de junio del 2016 se vivió uno de los hechos más inéditos en la política de Argentina de la última década. Al exsecretario de Obras Públicas de la nación, José López, lo filmaron por una cámara de seguridad mientras dejaba bolsos con 9 millones de dólares en un convento y un arma ametralladora. De allí en adelante se inició un proceso en su contra por enriquecimiento ilícito y fue uno de los apuntados como «socio» de Cristina Fernández de Kirchner.

Meses después, el exfuncionario se presentó ante la justicia para declarar como testigo arrepentido en contra de la expresidente y su condena se redujo. Sin embargo, en las últimas horas fue fotografiado caminando por Santa Cruz junto a su pareja a pesar de que no cumplió su condena en la totalidad. Según informó Lucía Salinas en TN, tiene la libertad condicional anticipada porque su condena no está firme y pasó un tiempo en prisión.

«El plan de José López es jubilarse con los beneficios de la caja provisional de Santa Cruz», explicó la periodista para el asombro de sus compañeros en el estudio. Además, la conductora agregó que «la justicia probó el origen de los 9 millones de dólares que quiso esconder» y «una casa que él decía alquilar junto a bienes que ocultaba en otras personas» que no pudo justificar su procedencia.

¿Se puede jubilar como exfuncionario a pesar de tener condena?

Las fotos difundidas por Opi Santa Cruz muestran a López en la Sociedad Rural de Río Gallegos junto a su pareja también condenada por enriquecimiento ilícito. A pesar de esto, su jubilación de privilegio no corre peligro ya que «Si Amado Boudou puede cobrarla como exvicepresidente con causas firmes, todos pueden», según indicó la periodista.

Sumado a esto, aclaró que «las condenas por corrupción los inhabilita de las funciones públicas pero no para fundar un partido o cobrar sus jubilaciones de privilegio» por lo que en cuanto salgan sus trámites, José López será un beneficiado por su jubilación de exsecretario de Obras Públicas. Cabe mencionar que ya cumplió casi tres cuartas partes de la condena posible por lo que está amparado que pueda estar en libertad condicional.

José López, el ex Secretario de Obras Públicas de Néstor Kirchner y Cristina Fernández en Río Gallegos - Foto: OPI Santa Cruz