Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Juntos por el Cambio: de la suba de impuesto a las exportaciones con Macri a ponerse en contra de las retenciones

En Juntos por el Cambio se molestaron por una posible suba de retenciones pero se olvidaron cuando Macri aumentó el impuesto a las exportaciones.

Mauricio Macri

En Argentina se abrió una nueva polémica. El Gobierno nacional tiene en mente aumentar las retenciones al campo. Esta medida logró una reacción inmediata por parte de Juntos por el Cambio. Los dirigentes más importantes pusieron el «grito en el cielo» y exigieron explicaciones del Poder Ejecutivo. Sin embargo, la oposición no recordó cuando en 2018 Mauricio Macri subió el impuesto a la exportación.

En una conversaciones con los medios, la Portavoz, Gabriel Cerruti anunció: «ninguna de las medidas que estamos analizando es la suba de las retenciones al maíz, soja y el trigo«. Si bien esto lleva calma hacia un sector de los rurales que estaba preocupado por esta suba al tributo, hay otros que se verían afectados por un incremento del 2% en su carga impositiva.

Explícitamente no anticipó nada, sí descartó algunas producciones. Cuando fue consultada por la harina y el aceite de soja, no fue contundente como lo había sido con anterioridad. Pese a no confirmar dónde destinarán las retenciones, la funcionaria sostuvo: «La guerra está presente en la Argentina y eso se manifiesta en los precios«. Intentó cubrirse de próximas oficializaciones de la Casa Rosada.

Los sospechas de futuros anuncios respecto al tema, en la oposición se enfurecieron. Varios referentes de Juntos por el Cambio salieron a defender a los trabajadores rurales. No solo se quedaron en la queja, sino que planean darle forma a una advertencia. Si el Gobierno implementa más retenciones, amenazarían con votar contra el acuerdo con el FMI en el Senado.

Lo que no recuerdan desde la oposiciones es que, en 2018, Mauricio Macri anunció una suba en las exportaciones. A través de una conferencia dio a conocer la nueva implementación: «Vamos a pedirles a quienes tienen más capacidades para contribuir, aquellos que exportan, que su aporte sea mayor. Sabemos que es un impuesto malo, malísimo, que va en contra de lo que queremos fomentar«, anunció.