Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

La ensalada como lujo: cuáles son los alimentos que lideraron la inflación de febrero

El IPC del segundo mes del año fue de 4,7. Entre los alimentos más caros, se destacan las verduras, frutas y carne.

Inflación CABA

El presidente Alberto Fernández culpó este martes a la guerra Rusia-Ucrania por la fuerte inflación de febrero. Es que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) confirmó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó el mes pasado el 4,7%, la marca más alta desde marzo último. En este sentido, se pudo cotejar cuáles son los alimentos que lideraron los aumentos y hasta se pudo inferir que la ensalada pasó a convertirse casi en un lujo para la mesa de los argentinos.

La mayoría de los incrementos más importantes se dieron en productos ajenos a la demanda internacional, con excepción de la carne. Frutas, verduras, huevos y carnes lideraron los aumentos del segundo mes del año, siendo los más fuertes los de “la ensalada mixta”: la lechuga disparó 72,7%, el tomate 40,8%, la cebolla 30,8% y la papa 16,3%, según los datos publicados por Indec.

En lo que respecta a las frutas, el mayor ajuste se observó en la naranja, que subió 19,8%, mientras que la manzana aumentó 10,9% y la banana 7%. El limón tuvo un incremento de 27%. En tanto, los huevos aumentaron en febrero 22,5% sosteniendo la tendencia que ya se había dado en el mes anterior. En tanto, la carne tuvo aumentos de entre 6,6% y 11,7% según los cortes y sustitutos como el pollo o el pescado tuvieron incrementos de 4,8% y 8,3%, respectivamente.

Por su parte, el pan francés tipo flauta subió 7,6% en el mes, lo cual motivo al Gobierno nacional a crear un fideicomiso para intentar frenar el precio de la harina. En tanto, los fideos subieron 4,5%. En lácteos, los aumentos fueron dispares. Mientras la leche fresca en sachet subió 4,6%, la leche en polvo se disparó 15,8%. La manteca aumentó 5,4%, mientras que los quesos tuvieron variaciones entre 4,8% y 6,6%, según la variedad. Mientras que la yerba subió 6,2%, el café 5% y los productos para el aseo personal variaron entre 5,1% y 8,5%.

En desarrollo.