Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

La “guerra” contra la inflación se pone cuesta arriba y ya se habla de una Argentina que se está “cubanizando”

Trascendieron imágenes de precios que generaron preocupación, más allá de la confirmación de que estos se retrotraerán al 10 de marzo.

Inflación

Basado en las palabras del presidente Alberto Fernández, el viernes pasado la Argentina empezó la “guerra” contra la inflación. Y en los primeros días de lucha contra los altos precios de los productos, el trámite se pone cuesta arriba. En este sentido, el economista Manuel Adorni se animó a hablar de una Argentina que se está “cubanizando”. Para ello, se sustentó en dos imágenes que se hicieron virales en las redes y despertaron indignación, pero a su vez preocupación.

En el programa Cristina Sin Vueltas (Radio Rivadavia), donde es columnista económico, Adorni comenzó a repasar lo más destacado de los últimos días e hizo referencia a la última conferencia del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. En la misma, el funcionario brindó detalles del fideicomiso para estabilizar el precio del trigo y dio a conocer el acuerdo con la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) y la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) para analizar aumentos injustificados para retrotraer precios.

“Nos estamos cubanizando”

No obstante, Adorni objetó: “Tema Kulfas. Ayer, en una conferencia de prensa, como las que nos tiene habituados este Gobierno, no dijo absolutamente nada”. Luego, siguió con la “escasez de productos”. Y contó: “Empecé a recolectar de gente de las redes sociales fotos de escasez de productos y de delirios absolutos como cosas que se empiezan a vender de a unidad”.

“Por ejemplo, las fetas de queso de máquina se venden de a una feta”, advirtió el economista. En este sentido, el mismo Adorni contó que esa imagen, junto a otra de un budín que se vende de a porción, la publicó en su cuenta oficial de Twitter. Entrando a la misma, se puede ver con claridad que en las etiquetas de los mercados –no se devela cuál es–, se indica el precio de los mencionados productos tanto por feta como por porción.

A continuación, el analista económico advirtió sobre “la escasez y qué se viene en Argentina con este tema” porque –contó– “en el supermercado no hay nada”. “Incluso productos elementales como el aceite, del cual tenés una sola marca muy poco y no te permiten comprar más de una o dos unidades por changuito”, añadió, y aseveró: “La verdad es que vivimos en una Argentina que, en un punto, parece que nos estamos cubanizando”.

Se retrotraen los precios al 10 de marzo en los supermercados

En medio de la tensión por los precios altos, el Gobierno acordó este martes con las grandes cadenas de supermercados retrotraer los precios al pasado 10 de marzo y decidió investigar a empresas que atentan contra el programa de “Precios Cuidados”. La noticia se conoció tras una reunión entre el secretario de Comercio, Roberto Feletti, con la Asociación Supermercados Unidos (ASU) y las principales empresas productoras de bienes de consumo masivo.

Por el momento, la Secretaría no detalló cuáles son los productos alcanzados y los porcentajes de reducción de precios, que serían oficializados mañana. Pero se estima que sean como mínimo cerca de 600 los productos alcanzados. Según se anticipó extraoficialmente, en las negociaciones las grandes cadenas de supermercados de todo el país se comprometieron a retrotraer a partir del miércoles 23 de marzo los precios que Comercio Interior había detectado con incrementos excesivos.