Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

La lista de candidatos que podrían competirle a Alberto Fernández en 2023

La danza de nombres comienza a tomar forma en el Frente de Todos y los pesos pesados se ponen en carrera. Cómo podría darse la definición.

Frente de Todos

El presidente Alberto Fernández lanzó este miércoles un sorpresivo anuncio donde se posicionó como candidato para ir por un segundo mandato en las elecciones 2023. Este pronunciamiento volvió a poner en agenda la danza de nombres que intentarán ir en búsqueda del sillón de Rivadavia dentro del Frente de Todos. Cuáles son las figuras que están en carpeta y cómo se definiría el candidato final

«Quiero que sepas Mario (Ishii) que, adelante de tu pueblo, te prometo que antes que este primer mandato que tengo termine te garantizo que van a tener el polo industrial que necesitan para darle trabajo a todos los hombres y mujeres de Jose C. Paz», anunció el dirigente frente a una multitud en un acto oficialista. Con estas declaraciones, dejó entrever que tiene pensado ir por una segunda presidencia. 

Sin embargo, dentro del Frente de Todos siempre está en agenda el nombre de la vicepresidenta Cristina Kirchner. Si bien en ningún momento se la posicionó abiertamente como una posible candidata para ir por un tercer mandato, el retorno de la expresidenta es una demanda constante del electorado oficialista aunque su alta imagen opositora hace que solo pueda ser potable una candidatura dentro de una alianza. Justamente, las internas cada vez más crudas en el peronismo complejizan este escenario. 

Alberto Fernández

El tercer nombre es el de Sergio Massa, actual presidente de la Cámara de Diputados de la Nación. “Este es el candidato”, dijo el periodista Antonio Laje en América TV y remarcó que, si se define su lanzamiento, debe salir “a jugar” como aspirante. Otra figura en la carpeta del FdT es el gobernador bonaerense Axel Kicillof, quien “representa el cambio de generación” al que aspira el oficialismo. 

La Cámpora aportaría dos nombres

Otro nombre que da vueltas en el ambiente político es el del diputado nacional y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner. “Viene levantando mucho el perfil en los últimos dos años, empezó a tener autonomía y se convirtió en una figura de la política”, expresaron en el análisis de América TV, aunque subrayaron que el 2023 “quizás no sea el momento”. 

Dentro del sector camporista otro hombre de peso es el actual ministro del Interior de la Nación, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, quien es una pieza de peso dentro de la Casa Rosada y que podría generar cohesión dentro de los distintos sectores del FdT, condición favorable que no tiene Kirchner. “Lo veo como un potencial, pero no tan conocido por el público en general. Es una de las figuras políticas más inteligentes”, destacaron. 

Máximo Kirchner

Cómo se elegiría el candidato

De esta danza de nombres deberán elegir un solo nombre que, a priori y a diferencia del  2019, no surgiría por consenso sino que podría definirse por una PASO. Una de las principales variables a seguir para analizar el posible desenlace de la definición es cómo atraviesa Alberto Fernández el segundo tramo de su mandato. 

En caso de que el Jefe de Estado tenga dos años complejos con índices económicos y sociales que no lo acompañen, su imagen negativa escalaría y podría hacer caer su potencial candidatura. Por el contrario, si la gestión da señales positiva resulta complejo pensar en una interna donde pesos pesados de la alianza intenten desautorizar al mandatario en una jugada que podría alimentar al candidato opositor. 

En consecuencia, estos son los dos caminos que podría abordar la definición interna del Frente de Todos que, a medida que avance el calendario, profundizará el armado que comenzaría a esclarecerse al cierre de este año. Todavía resta correr mucha agua debajo del puente en un país donde la palabra “previsión” parece más lejana que nunca en una política tan cambiante.