Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

La OMS confirmó 24 ataques rusos a la ayuda humanitaria desde el inicio de la invasión a Ucrania

El último y que recibió un fuerte repudio fue el bombardeo a un hospital materno infantil en Mariupol.

Rusia

Rusia está siendo fuertemente cuestionada por sus ataques a civiles en medio de la invasión a Ucrania. En ese marco, hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) precisó que se contabilizaron y confirmaron 24 ataques a la ayuda sanitaria en el territorio ucraniano, desde el 24 de febrero pasado cuando las tropas rusas llegaron a ese país.

«Estos ataques han provocado al menos 12 muertos y 17 heridos», detalló la OMS en un email a CNN en Español en el que agregó que «se ha verificado que al menos 8 de los heridos y 2 de los muertos eran trabajadores sanitarios». A su vez, indicó que «los ataques tuvieron lugar entre el 24 de febrero y el 8 de marzo».

«Graves violaciones»: la condena del director de la OMS a los ataques por parte de Rusia

En esa misma línea se manifestó, Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, quien en una conferencia de prensa, remarcó que «estos ataques privan a comunidades enteras de atención médica». Por lo tanto, hizo hincapié en que «los ataques contra hospitales y personal médico están prohibidos en el derecho internacional humanitario. Son violaciones muy graves y constituyen graves violaciones de las Convenciones de Ginebra».

Ataque a un hospital materno infantil en Mariupol

Tal como informó ayer El Intransigente, y acorde con lo afirmado por el Gobierno de Ucrania, los soldados rusos bombardearon un hospital infantil situado en la ciudad de Mariupol. Ese ataque provocó que 17 adultos resultaran heridos y se suma a los varios bombardeos que el ejercito de Putin realizó a centros médicos desde que comenzó la invasión.

El presidente de Ucrania, Zelensky definió al ataque como una «atrocidad» y resaltó que «los niños están bajo los escombros» que quedaron de ese edificio. En consecuencia, mediante su cuenta de Twitter, apuntó contra la OTAN y le preguntó: «¿Cuánto tiempo más el mundo será cómplice ignorando el terror?. «¡Cierren el cielo ahora mismo! ¡alto a las matanzas!», pidió.

La justificación de Rusia sobre el ataque al hospital materno de Mariupol

El bombardeo al hospital infantil de Mariupol fue fuertemente repudiado y por lo tanto, el Gobierno de Rusia salió a hablar. Sergei Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores del Kremlin, afirmó que «este hospital pediátrico fue retomado hace tiempo por el batallón de Azov y otros radicales, y todas las mujeres que iban a dar a luz, todas las enfermeras y todo el personal de apoyo habían sido expulsados».

¿Cómo sigue el conflicto?

La administración regional de Kyiv afirmó, según indicó CNN, que hay distintas rutas que se encuentran en peligro, además de la ciudad capital, a raíz de los fuertes combates. Entre las que están la carretera más importante que va al oeste, hacia Zhytomyr y la ciudad de Makariv, que se halla en esa ruta.

A su vez, confirmó que los lugares del norte continúan siendo las zonas de mayor peligro. Esto incluye a los suburbios de Bucha, Irpin y Hostomel y al distrito de Vyshorod, que está más al norte de la capital. Además, hizo hincapié en los combates que suceden en los asentamientos que están cercanos a Brovary, que se ubica al otro lado del río Dniéper, es decir, en la parte este de Kiev.

Ante ese panorama, la administración precisó que «hoy está prevista la evacuación a través de corredores humanitarios de Bucha, Irpin, Hostomel y Borodianka», luego de la poca gente que pudo evacuar de esos lugares en el día de ayer. El alcalde de Kyiv, Vitali Klitschko, aseguró en la televisión de su país que «el objetivo clave de los rusos es capturar Kyiv».