Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

La otra deuda: cuál fue el resultado de la reunión entre Martín Guzmán y el titular del Club de París

En paralelo a la negociación con el FMI y en un nuevo día en el que Argentina volvió a tomar deuda pública.

Martín Guzmán

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, se reunió este martes en Francia con el titular del Club de París, en el marco de la otra deuda externa que acarrea la Argentina, además de la de 45.000 millones de dólares con Fondo Monetario Internacional (FMI). El resultado no fue del todo malo. Sin embargo, el Estado nacional volvió a tomar una nueva deuda pública por casi $44 millones.

En lo que respecta al encuentro entre Guzmán y Emmanuel Moulin, presidente del consorcio de países acreedores, el funcionario nacional logró que el Club parisino le otorgue un nuevo plazo de negociación a la Argentina para la reestructuración de una deuda de alrededor de 2.000 millones de dólares. Es decir, la misma se iniciará tras la aprobación del directorio del FMI del acuerdo alcanzado con el país.

“El país gana tiempo y evita nuevamente exponer a la Argentina al default”, afirmó la cartera económica en un hilo de tweets, y explicó que “se busca, luego de cerrado el acuerdo con el FMI, concluir las renegociaciones de la Declaración Conjunta 2014”. En este sentido, el Club de París admitió que “el objetivo de este programa con el FMI es fortalecer la estabilidad macroeconómica de Argentina y fomentar un crecimiento económico inclusivo y sostenible a mediano y largo plazo”.

Cabe recordar que en junio de 2021 la Argentina se había comprometido con el consorcio de países acreedores a alcanzar un acuerdo con el Fondo, dirigido actualmente por Kristalina Georgieva, antes del 31 de marzo de 2022. Con este nuevo plazo otorgado, Argentina logra liberar vencimientos por 2.000 millones de dólares hasta alcanzar un acuerdo.

A partir del entendimiento alcanzado en Francia, Argentina solamente tendrá que realizar pagos parciales a los miembros de Club de París de manera proporcional a los que haga a otros acreedores bilaterales, de acuerdo a los términos establecidos en el entendimiento del día 22 de junio de 2021. Así, el Gobierno pretende lograr tres años de gracia y bajar la tasa de interés de 1,5%. Vale remarcar que en 2014, Axel Kicillof, entonces ministro de Economía, había convalidado un tasa de 9%.

Nueva deuda pública por casi $44 millones

Mientras Guzmán se encontraba en plenas negociaciones con el titular del Club de París, el Gobierno nacional tomó nueva deuda pública por $43.912 millones para aplicar a vencimientos por $15.018 millones que operan esta semana. Así, el Ministerio de Economía obtuvo $182.343 millones adicionales para hacer frente a la última licitación del mes en la que tendrá que afrontar vencimientos por $350.000 millones.

El menú de instrumentos ofrecidos en esta licitación estuvo conformado por seis títulos con vencimientos en 2022, 2024 y 2026. Se emitió una nueva LELITE con vencimiento el 18 de abril, se reabrieron dos letras a descuento (LEDE) con vencimiento el 29 de julio y el 31 de agosto, se emitió una nueva letra a tasa variable más margen (LEPASE) con vencimiento el 16 de agosto de 2022 y se reabrieron dos bonos ajustados por CER con vencimiento el 26 de julio de 2024 y el 9 de noviembre de 2026.

En tanto, se recibieron 533 ofertas, que representaron un total de VNO $51.259 millones, adjudicándose un valor efectivo de $43.912 millones. Del total de financiamiento obtenido, el 44% correspondió a instrumentos con vencimiento en 2022, el 44% al instrumento con vencimiento en 2024 y, el 12% restante, al instrumento con vencimiento en 2026.

Según informaron en el sitio oficial del Ministerio de Economía, el 56% del monto adjudicado fue en instrumentos ajustables por CER, el 37% en instrumentos a tasa fija y, el restante 7%, en instrumentos a tasa variable. La próxima licitación tendrá lugar el martes 29 de marzo.