Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Gerardo Morales

POLÍTICA

La postura de algunos Gobernadores que se reunieron con Alberto Fernández sobre el FMI

Los gobernadores se reunieron con el Presidente y el Jefe de Gabinete y manifestaron la necesidad de la aprobación del acuerdo con el FMI.

<


Algunos Gobernadores se reunieron hoy con el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete Juan Manzur. El objetivo del encuentro era acercar posturas sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional al que llegó el ministro de Economía, Martín Guzmán. Es que el proyecto está próximo a debatirse en el Congreso y el Gobierno Nacional quiere sancionarlo antes del 22 de marzo.

En ese sentido, según Télam, el opositor y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, manifestó la necesidad de aprobar el entendimiento con el FMI. En ese sentido, habló en nombre de Juntos por el Cambio y expresó que han definido una posición unánime que es «decirle no al default«. A su vez, determinó que «de acá tenemos que salir con la ley».

De esa manera, el mandatario provincial y presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical expresó «es cierto que esta deuda la tomamos nosotros y me hago cargo». Esto le puede traer conflictos con sus compañeros del PRO, quienes se enojaron con las críticas de Alberto Fernández en su discurso durante la apertura del ciclo legislativo.

En ese momento, los legisladores del PRO se levantaron de sus asientos y abandonaron el Congreso. Es que según plantearon no estaban de acuerdo con la «actitud provocadora» del Presidente. Sin embargo, trajo ruido dentro de la coalición la decisión de algunos legisladores, como Facundo Manes, que decidieron quedarse a escuchar al mandatario nacional.

Por otro lado, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, reclamó la aprobación del acuerdo con el FMI en el Congreso. El mandatario provincial advirtió que su rechazo implicaría «más pobreza, más recesión, más inflación y más postergación». En ese sentido, determinó que «en la letra fina de esos artículos se juega parte del futuro del país».

Por su parte, el mandatario provincial de Salta, Gustavo Sáenz, pidió «buscar un punto de encuentro» para lograr el respaldo necesario para el acuerdo con el FMI. En ese sentido, consideró que las posiciones antagónicas deben «resolverse en una mesa de diálogo«. Además, remarcó la importancia de «darle tranquilidad a quienes nos prestan plata de que nuestro país brinda seguridad jurídica».

Finalmente, Omar Perotti, gobernador de Santa Fe, planteó también la necesidad de llegar a un acuerdo en el Congreso. En ese sentido, explicó «tenemos que resolver un crédito que no pedimos, que no usamos y que hay que pagar». Además, agregó que «hay que cuidar la recuperación». De esa manera, el santafesino remarcó «queremos que este acuerdo resguarde a posibilidad de crecer».