Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Horacio Rodríguez Larreta

POLÍTICA

La reacción del Gobierno porteño al enterarse que la coparticipación la asignará Aníbal Fernández

En 2020, el Gobierno Nacional decidió quitar fondos de coparticipación a la Ciudad. Esto llevó a ambas partes a la Justicia, no obstante, Eduardo de Pedro anunció novedades que sorprendieron.

<


El ministro del Interior, Eduardo de Pedro, anunció hoy que los fondos que se le quitaron a la Ciudad de Buenos Aires en concepto de coparticipación se destinarán a la lucha contra el narcotráfico en tres provincias y que serán asignados por el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández. Esto no cayó para nada bien en el Gobierno porteño.

Según NA, el Gobierno nacional anunció que se destinará parte de esos fondos de coparticipación para reforzar la lucha contra el narcotráfico en Santa Fe, Misiones y Salta. En ese sentido, el Ministro del Interior remarcó «se decidió reasignar parte de los fondos recuperados por el traspaso irregular de la Policía al Gobierno de Larreta para la lucha contra el narcotráfico y refuerzo de fronteras«.

Allí, De Pedro explicó que «esos fondos serán asignados a través del Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Aníbal Fernández«. Esto no cayó para nada bien dentro de la administración de Horacio Rodríguez Larreta dada la relación que existe con el funcionario y el PRO. Sobre todo con la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Uno de los conflictos que protagonizaron entre Bullrich y Fernández fue con respecto a la causa de la «droga envenenada». Es que la exministra de Seguridad apuntó contra la falta de accionar del actual funcionario. Incluso, en ese momento dijo que prefería la forma de trabajar de Sergio Berni, quien ocupa ese lugar pero en el gobierno de Axel Kicillof.

Por su parte, sobre los anuncios de De Pedro, el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, admitió que «chocó muchísimo» la noticia. En ese sentido, destacó «cuando hace referencia al traspaso, dice que Macri decidió triplicar la coparticipación y después buscar una excusa, que fue el traspaso de seguridad». De esa manera, remarcó «fue muy chocante escuchar al ministro del interior faltar de esa manera a la verdad«.

Los antecedentes del conflicto entre Nación y Ciudad

En 2020 desde el Gobierno Nacional se decidió quitar fondos de la coparticipación que recibía la Ciudad de Buenos Aires. Es que Alberto Fernández manifestó que durante la gestión de Mauricio Macri se había otorgado más recursos a Horacio Rodríguez Larreta de los que realmente le correspondían. De esa manera, el Gobierno porteño perdió $120.000 millones.

Otro conflicto que protagonizaron las administraciones de Fernández y la de Rodríguez Larreta fue la quita de subsidios en materia de transporte. Es que el Gobierno Nacional decidió quitar la ayuda en 32 líneas de colectivos que únicamente realizan su viaje por la Ciudad de Buenos Aires. Esto provocó enojo en Larreta y su equipo porque si daban luz verde a la medida el boleto iba a aumentar de precio para los porteños, lo que a su vez molestó a los gobernadores.