Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Rusia

MUNDO

La región de Lugansk quiere incorporarse a Rusia

Su líder afirmó que se celebrará un referéndum para que sus ciudadanos voten para separarse de Ucrania.

<

Leonid Pasechnik, el presidente de la «República Popular de Lugansk», una provincia separatista de habla ruso al este de Ucrania, abrió el domingo la puerta a celebrar un referéndum para que su región se incorpore a Rusia, en medio de la invasión rusa a la nación vecina.

«Creo que en un futuro cercano se llevará a cabo un referéndum en el territorio de la república, en el que la gente ejercerá su derecho constitucional absoluto y expresará su opinión sobre unirse a la Federación Rusa», expresó. «Por alguna razón, estoy seguro de que este será el caso», añadió, informó Télam.

Rusia ha apoyado a los líderes separatistas de Lugansk y de la vecina Donetsk desde que se alzaron en armas contra el Gobierno ucraniano en ambas provincias en 2014 poco después de que Moscú se anexionara la península ucraniana de Crimea.

Más de 14.000 personas han muerto en ambas provincias, ubicadas en la región conocida como Donbass, en ocho años de enfrentamientos entre el Ejército y las milicias separatistas, que controlan parte las ambas provincias, incluidas sus capitales.

El presidente Vladimir Putin reconoció la independencia de ambas provincias el 21 de febrero y citó su pedido de ayuda militar al justificar el lanzamiento de la invasión a Ucrania, el 24 de febrero. Tras la invasión, Rusia le ha exigido a Ucrania reconocer su soberanía sobre Crimea y la independencia de Donetsk y Lugansk, ambas industrializadas y fronterizas con territorio ruso.