Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Sociedad rural

POLÍTICA

La Sociedad Rural advierte a Alberto Fernández sobre un posible paro si suben las retenciones

Desde la Sociedad Rural adelantan que puede haber un nuevo paro en caso de que el ministro Julián Domínguez tome medidas en su contra.

<


La incertidumbre sobre la inflación en Argentina es cada vez mayor. Las estimaciones indican que será de un 5% para marzo y el Gobierno de Alberto Fernández planea medidas para revertir esta situación. Sin embargo, en el campo saben que una de las políticas a implementar sería la suba de las retenciones por lo que Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural, adelantó que harán.

En caso de que efectivamente se eleve del 31 al 33% las retenciones a la harina y aceite de soja, el campo planea hacer un nuevo paro. «Son medidas inentendibles. Desde el 2008 a ahora no cambió nada», aseguró el dirigente que adelantó que van a «ir al Congreso a ver a los legisladores, no solo a protestar. Ya estamos trabajando en eso».

Sumado a esto, el líder de la Sociedad Rural explicó que la guerra de Rusia y Ucrania, la cual es una de las causas de la inflación para el presidente, realmente es «una oportunidad histórica». Al respecto profundizó en LN+ que «tenemos capacidad para generar más y exportar. La decisión de sembrar trigo viene ahora. Si nos da certezas y que pasará más adelante en vez de 6 millones de hectáreas habrá 8 sembradas«.

Con esto da a entender que nuestro país tiene capacidad como para abastecer a Europa de esta materia prima ante los bloqueos a Rusia. Sin embargo, el Gobierno planea aumentar este impuesto además de que se reunirán con diferentes productores para establecer precios máximos, otro de los puntos cuestionados desde el sector rural.

La Sociedad Rural y el paro del 2008

A mediados del 2008, la Sociedad Rural encabezó un paro de 129 días porque la presidente Cristina Fernández de Kirchner quería subir las retenciones. A modo de protesta los productores no abastecieron a la sociedad y los transportistas se unieron al reclamo al punto tal que el presidente de la Cámara de Senadores desempató en contra de su propio gobierno. Esta situación se puede repetir porque consideran que seguir aumentando al sector que más aporta al fisco es una traba enorme.