Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Estados Unidos

POLÍTICA

Las negociaciones entre Estados Unidos y Venezuela en medio de la invasión de Rusia a Ucrania

Joe Biden se acerca a Nicolás Maduro, quien respaldó públicamente a Vladimir Putin en esta guerra.

<


El Gobierno de Joe Biden es blanco de muchas críticas por haber retomado las negociaciones con la gestión de Venezuela en base al petróleo, ya que, Nicolás Maduro apoyó públicamente a Vladimir Putin en la invasión a Ucrania. Hoy Jorge Lanata contó que «funcionarios yanquis se reúnen con Maduro para negociar el suministro de petróleo que reemplace las importaciones de Rusia». En ese marco, José Octavio Bordón, exembajador argentino en Estados Unidos, no se guardó nada y habló del «crimen del fracaso del multilateralismo».

Esta mañana en diálogo con Jorge Lanata en Radio Mitre, el entrevistado afirmó que «es un momento en que tenemos el mayor proceso de globalización y desafíos globales muy peligrosos. Como el deterioro del medio ambiente, la pandemia actual y las que pueden venir más la inequidad en el mundo» y en ese marco, «el multilateralismo global y regional estaban más débil que nunca», aseveró.

«Este es el primer drama», aseguró y reconoció que «el peor problema que hemos tenido es no haber podido prevenir esto». Por lo tanto, indicó que «aunque uno pueda explicar cuál es la razón por la cual se desata esto y cuáles son los errores anteriores o actuales de algunas potencias occidentales u orientales», aclaró que «poder explicar no significa justificar que la segunda potencia militar y primera compartida con Estados Unidos nuclear del mundo y espacial invada a un país vecino. Un país que incluso está desarmado de armamento nuclear».

En esa línea sostuvo que «claramente es una transgresión al derecho internacional» y aseguró que «esto es un drama humanitario de los que están muriendo en los campos de batalla. Como también de las víctimas civiles y de la infraestructura de un país. Pero además de los más de dos millones de migrados». Es por eso, que advirtió que «está cambiando el mapa ante la imposibilidad de haber podido prevenir este tema».

En ese contexto, explicó que si bien «esta sanción económica va a afectar la economía de Rusia, también genera todo un problema en la economía internacional». En ese punto, remarcó que «es un conflicto bipolar pero no hegemónico» por lo que «se necesita replantear el multilateralismo y frenar esta guerra».

La relación entre Estados Unidos y Venezuela

Acerca del vínculo entre Estados Unidos y Venezuela indicó que «hay un tema global». «En la región de Europa y en Sudamérica, la potencia china juega más al soft power (poder blando)», detalló. En ese contexto, «Estados Unidos debe poner un énfasis en los temas del softpower, en el funcionamiento de la economía y en el financiamiento de la apertura económica».

«Lo mismo que los aliados europeos», marcó y por eso, manifestó que «espero que esto sea tratado en la cumbre de las Américas». Sin embargo subrayó que «veremos cuál va a ser la agenda que América Latina proponga». Sin dudar, aseguró que «este es el realismo que surge en un momento de conflicto militar» y por eso, precisó que «más que defensivo contra Rusia tiene que ver con reordenar provisoriamente un juego de mensaje. «Pero también de reservas estratégicas y de alternativas en un problema muy serio». Debido a que además de la crisis humanitaria que se plantea para occidente también para Rusia se juega el tema de la energía», concluyó.