Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Las negociaciones entre Rusia y Ucrania seguirán en Turquía: cuándo se retomará el diálogo

A un mes de la invasión rusa, las mesas de negociaciones han avanzado poco entre ambos países.

Rusia

El Kremlin manifestó que las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania podrían iniciarse en Turquía este martes. Su portavoz, Dmitri Peskov, expresó que era importante que tuvieran lugar cara a cara, después de la falta de progresos importantes en las negociaciones hasta la fecha.

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, acordaron que Estambul acoja las conversaciones, que Ankara espera que conduzcan a un alto el fuego en Ucrania. Si bien las reuniones deberían comenzar este lunes, Peskov expresó que los negociadores llegarán hoy a Turquía.

«Aunque no podemos hablar, ni lo haremos, de los avances en las conversaciones, el hecho de que sigan teniendo lugar en persona es importante, por supuesto», dijo Peskov. «Nos atenemos a la política de no revelar ninguna información sobre las conversaciones, que creemos que sólo podría perjudicar el proceso de negociación», agregó.

El funcionario agregó que no se había producido ningún avance importante en las propias conversaciones, ni en la idea de una posible reunión entre Putin y el presidente ucraniano Volodímir Zelenski. «Desgraciadamente no podemos ver ningún logro o avance sustancial (en las conversaciones) hasta ahora», expresó, según informó Reuters.

En comentarios separados, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo que una reunión entre los dos líderes sería contraproducente si se celebrara ahora. «Se necesita una reunión entre Putin y Zelenski tan pronto como estemos cerca de resolver todas las cuestiones clave», manifestó en una entrevista con medios de comunicación serbios.