Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Ucrania

POLÍTICA

Las “promesas incumplidas” de Occidente durante la guerra en Ucrania

El presidente ucraniano Vodolomir Zelenski cuestionó a Estados Unidos y la Unión Europea por la falta de asistencia.

<


El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, denunció este martes las «promesas» incumplidas de las naciones occidentales para proteger a Ucrania de los ataques de Rusia. Si bien Estados Unidos y la Unión Europea (UE) impusieron sanciones financieras, desde el país del este europeo insisten en que no son suficientes. Además, señalan que aún no recibieron el cargamento prometido para hacer frente a la guerra. 

«Llevamos 13 días escuchando promesas. Trece días que nos están diciendo que nos ayudarán (…) que habrá aviones, que nos los entregarán«, declaró el mandatario ucraniano en un video publicado en Telegram. El último domingo Estados Unidos anunció que enviaría aviones de guerra a Kiev a través de Polonia. Si bien confirmó el auxilio, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, evitó dar plazos.

En este sentido,  Ucrania cuestiona la demorada intervención de Occidente a través del envío de armamento o tropas para defender la embestida rusa. «La responsabilidad de todo esto recae también en quienes no han sido capaces de tomar una decisión en Occidente desde hace 13 días. En quienes no han protegido el cielo ucraniano de los asesinos rusos«, añadió Zelenski sobre la falta de respuesta al pedido que hizo para cerrarle paso a los bombarderos moscovitas. 

Si bien el mandatario ucraniano se mostró tajante en su reclamo de Occidente, desde Washington y distintos gobiernos de la UE enviaron armas, municiones y recursos a Ucrania e impusieron duras sanciones para aislar a Moscú y fortalecer a Kiev., precisó Reuters. No obstante, Zelenski pretende un movimiento más fuerte de la Unión Europea mediante la aceleración de la incorporación de Ucrania a la OTAN a fin de que la norma permita que los países del viejo continente envíen mayores recursos. 

No comprar petróleo a Rusia

En las últimas horas el mandatario ucraniano pidió a EE.UU. y sus aliados que se aprueben nuevas sanciones contra Rusia y se declare un boicot a las exportaciones de ese país. En particular, Kiev solicitó que las potencias occidentales renuncien a la compra del crudo y a los productos derivados del petróleo provenientes de ese país. «Si la invasión continúa y Rusia no abandona sus planes contra Ucrania, entonces se necesita un nuevo paquete de sanciones», expresó Zelenski. 

El mandatario fue directo con el pedido: «Un boicot a las exportaciones rusas, en particular el rechazo del crudo y los productos derivados del petróleo, eso se puede llamar un embargo». Europa depende de Moscú para el crudo y el gas natural, por lo que países como Alemania y los Países Bajos no se mostraron en favor del planteo de Kiev. 

En tanto, el que podría seguir esta medida -aún no lo confirmó- es Estados Unidos. El último domingo, la presidenta de la Cámara de Representantes norteamericana dijo que se está «explorando» una legislación de emergencia. Con esta se prohibiría la importación de petróleo ruso y contemplaría una ayuda de 10.000 millones de dólares para Ucrania. 

A pesar de estos movimientos, Zelenski considera que cada movimiento contra Moscú debe ser extremadamente duro para frenar la embestida. Mientras, Ucrania resiste el embate con el Ejército y grupos de civiles, pero día a día ve a las tropas de Putin más cerca de su capital.