Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Ley de Alquileres: se presentó el impuesto para la vivienda ociosa pese a las críticas del sector inmobiliario

El Frente de Todos elaboró un proyecto para modificar la Ley de Alquileres, perjudicial para propietarios e inquilinos.

Inflación

La Ley de Alquileres se debatirá el 5 de abril en el Congreso, debido a que la medida no cumplió con los objetivos esperados. Las subas casi imposibles de costear, la poca oferta de alquileres y las trabas para alquilar un inmueble son algunas de las cuestiones que tanto el oficialismo como la oposición intentarán modificar. En el caso del proyecto del Frente de Todos, se incluyó un impuesto para la vivienda ociosa, aunque el sector inmobiliario varias veces expuso sus críticas en contra.

José Luis Gioja fue quien presentó la propuesta “pensando tanto en los inquilinos como también en los propietarios”, según expuso en Twitter. De este modo, el propósito del bloque es ampliar la oferta en el mercado y reducir el déficit habitacional, que, en el caso de CABA, se observa mayoritariamente en los barrios de Palermo, Belgrano, Recoleta y Puerto Madero.

El impuesto a la vivienda vacía debería implementarse a nivel local, tanto por las facultades tributarias como por la fiscalización. “Otro golpe irrazonable que dio el mercado inmobiliario ante la entrada en vigencia de la ley 27.551 fue retirar de la oferta de alquiler muchos inmuebles y dejarlos deshabitados o pasarlos a la oferta de venta. Con un impuesto a la vivienda ociosa, más los estímulos para los contratos de locación registrados, se podría favorecer la oferta de alquileres”, expuso el diputado de San Juan.

Palabras del rubro inmobiliario

En una entrevista realizada hace unos meses, la Cámara Inmobiliaria Argentina criticó parcialmente este punto, sobre todo porque es difícil determinar cuándo una vivienda de verdad está vacía. “Pueden estar, bajo esa jerarquía, propiedades que están en alquiler temporario o que se utilizan para un traslado familiar de un estudiante, que están en mal estado y no aptas para alquiler, que están en sucesión. Hay múltiples variables así como dueños y razones para que estén vacías”, dijo Alejandro Benazzar en LN+.

La discusión vuelve a tener peso actualmente, más ahora que la iniciativa es oficial. Acorde precisó la Cámara de Propietarios, la medida “es imposible de implementar”. “En lugar de impulsar la inversión inmobiliaria lo que hacen es retraer el mercado y ahuyentar a los inversores a otros países con mayor seguridad jurídica y menos carga tributaria”, argumentaron. 

Otras modificaciones a la Ley de Alquileres

Por otra parte, el proyecto de Ley de Alquileres del oficialismo fija topes en los aumentos, pero no en el periodo inicial. En caso de renovación del contrato, el precio inicial del alquiler tendrá como tope un 10% adicional al que corresponda con el ajuste anual previsto por la ley actual. Cabe destacar que, con la ley actual, hay aumentos de hasta un 70%, sin contar con las expensas y aumentos de servicios básicos.

En segundo lugar, los monotributistas activos y que registren historia tributaria en los últimos seis meses podrán tomar seguros de caución. Tampoco deben presentar más documentación ni pagar incrementos superiores a trabajadores en relación de dependencia. Sin embargo, no hay especificaciones sobre las categorías, ya que varias inmobiliarias tienen limitaciones según el tipo de categoría.

Asimismo, se impulsará un diseño de plan de vivienda a través del Consejo Federal de Vivienda. El objetivo es construir inmuebles en centros urbanos para alquileres sociales, es decir, que sean accesibles para las familias de clase media trabajadora que buscan alquilar. Según Gioja, quienes sean adjudicatarios de este plan, deberán poner en alquiler las casas o departamentos a un precio más bajo que el propuesto en el mercado.