Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Cristina Fernández de Kirchner
Foto: NA

SOCIEDAD

Mario Vargas Llosa acusó a Cristina Kirchner de ser «cabeza de un grupo que tiene de rehén a la Argentina»

Mario Vargas Llosa analizó el presente de Argentina y no dudó en responsabilizar a Alberto Fernández y a Cristina Kirchner de los problemas del país.

<

Uno de los escritores contemporáneos más importantes de habla hispana, arremetió contra el Gobierno de Alberto Fernández. En ese sentido también le apuntó a Cristina Fernández de Kirchner. El ganador del Premio Nobel de Literatura, en 2010, sostuvo que la Vicepresidenta lidera un grupo de autoritarios que tienen como «rehén» a la Argentina.

Se trata de Mario Vargas Llosa. El peruano nacionalizado español, cruzó al Gobierno nacional en el marco de un encuentro de la Fundación Libertad. “Argentina es un total sinsentido. Tiene todos los recursos naturales y humanos para ser líder en lo económico, pero permanece rehén de un grupo de autoritarios, encabezados por Cristina Kirchner», sostuvo el escritor, según Radio Mitre.

«Mantienen al país en el atraso, la inflación y la pobreza, haciendo flamear un anticapitalismo obsoleto y deshilachado”, añadió en su reflexión. Vargas Llosa ganó el Premio Nobel, pero también fue galardonado con el Premio Miguel de Cervantes. Este reconocimiento está catalogado como el más importante de la lengua española. Además tiene en su currículum decenas de honores por su trabajo literario.

Pese a dedicarse a la escritura, se animó a analizar la situación de Argentina y la política. «Me resultó tan triste como difícil de creer que los argentinos le hayan dado otra oportunidad al kirchnerismo en el 2019. Los resultados, tristemente, eran esperables», destacó. Se mostró preocupado por la fuerte presencia estatal: «Argentina sigue sin encauzarse en un sendero reformista y mantiene el mismo hiperestatismo que ha marcado su historia en el siglo XXI”, subrayó.

“Hay en la Argentina una fascinación con el peronismo. Desde el primer peronismo, que sedujo con medidas demagógicas, ha quedado esa especie de fantasía que le atribuye una justicia social que realmente nunca existió. Además sirvió fundamentalmente para convertir a un país que estaba en el primer mundo en uno del tercer mundo”, concluyó.