Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Martín Guzmán se incomodó al ser consultado sobre la interna del Frente de Todos: su curiosa reacción

El funcionario nacional optó por el silencio, pero ya había tirado algunos ‘bocados’ anti K durante su alocución.

Frente de Todos

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se presentó este lunes ante el Senado para una sesión explicativa sobre el acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El funcionario se sometió a las distintas preguntas que le realizaron los legisladores que integran la Comisión de Presupuesto. En una de ellas, Guzmán se incomodó al ser consultado sobre la interna del Frente de Todos y tuvo una curiosa reacción.

La pregunta en cuestión provino del dirigente de Juntos por el Cambio por Chubut, Ignacio Torres, quien enunció: “¿Qué piensa usted sobre el potencial desestabilizador de un sector del Gobierno del oficialismo que boicotea sistemáticamente decisiones ejecutivas? ¿Cuál es esa diferencia central, si no es ideológica ni tampoco técnica, que hace que, por ejemplo, en diputados el voto haya sido dividido?”.

En esta misma línea, el chubutense Torres completó: “Eso atenta de alguna manera con lo que usted está pidiendo que es racionalidad, previsibilidad y sobretodo responsabilidad. ¿Es posible saldar esas diferencias de cara a la votación del Senado?”, concluyó, ante lo cual Guzmán optó por no responder ello. De todas formas, no se llamó al silencio.

“Ya me he referido a la cuestión de lo que nosotros miramos en cuanto a lo que se terminó obteniendo con el Parlamento, así que bueno, le agradezco sus comentarios”, dijo el funcionario, y continuó con el temario de la sesión, aunque por momentos, el titular del Palacio de Hacienda aprovechó para tirar un ‘palito’ al kirchnerismo.

Guzmán vs. el kirchnerismo

En medio del recrudecimiento de las tensiones entre el albertismo y el kirchnerismo a raíz de las diferencias respecto al acuerdo con el FMI, Guzmán envió un mensaje contundente con guiño a la interna al sostener que “si no hubiese acuerdo” con el organismo financiero se generarían en el país las condiciones para “un ajuste del gasto” real.

Así lo expuso en pleno discurso: “Si no hubiese acuerdo con el FMI no habría financiamiento externo neto. Es decir que ahí si Argentina tendría condiciones que implicarían un ajuste del gasto”, afirmó el funcionario. Según explicó, “si no hay ajuste del gasto real es porque producto de la negociación que llevamos adelante podemos contar con condiciones que impidan que haya un ajuste del gasto real, y de allí el valor de la negociación que llevó adelante el Gobierno nacional”.

En tanto, el ministro planteó que “desde el punto de vista externo” el acuerdo también contribuye a evitar el ajuste. “Estamos hablando aquí de ingreso de divisas, de dólares. En Argentina el ajuste se da cuando no hay dólares. Es decir, que si no se hubiese podido llegar a un acuerdo con el FMI que se implemente como un programa, en la Argentina habrían menos dólares”, argumentó.

También pidió por los plazos de votación

Guzmán inauguró el debate sobre el acuerdo con el FMI y defendió el proyecto que tuvo media sanción por Diputados, en parte gracias al aporte de Juntos por el Cambio ya que La Cámpora lo rechazó. En este sentido, expuso una serie de claves de lo que se viene a nivel macroeconómico en la Argentina. Pues, sostuvo que “se buscan construir reglas de juego para fortalecer la República”.

Y apuntó: “No es sano que un Gobierno de turno pueda actuar de una forma que sin un amplio respaldo implique la posibilidad de seguir un camino nocivo”, resaltó el ministro, al tiempo que expresó que celebra “este proceso”, y agregó: “Alentamos a la toma de decisiones en los tiempos y en las formas que le permitan a la Argentina poder construir certezas”.

De esta manera, el titular de la cartera económica le hizo un llamamiento al kirchnerismo tras su rotundo rechazo al acuerdo en Diputados, y sobre todo a la vicepresidenta y titular del Senado, Cristina Kirchner, sobre quien por el momento se especula si dirá presente en el recinto al momento del debate y la votación. Cabe recordar que su hijo, el diputado Máximo Kirchner, no estuvo en todo el debate y recién apareció en su banca para votar negativamente.