Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Más grieta interna: la CGT le marcó la cancha a La Cámpora tras la aprobación del acuerdo con el FMI

El secretario general de la CGT, Héctor Daer, remarcó que «hay que generar debates y no solo establecer principios».

CGT

La CGT le marcó la cancha a La Cámpora, el brazo derecho de Cristina Kirchner, tras la aprobación del acuerdo con el FMI. Luego de sus reclamos en contra, demostrados con la renuncia de Máximo Kirchner y la ausencia de la vicepresidenta durante la votación en el Senado, Héctor Daer fue firme con el organismo. Aunque desestimó, por el momento, una grieta interna, la central sindical volvió a alejarse de los ideales del principal partido peronista de Argentina.

«Lo que hay que generar son los debates y no solo establecer principios, porque lo testimonial no ayuda a establecer las realidades del que tiene que gobernar«, especificó según NA. Daer se basó, principalmente, en la carta de 15 páginas difundida antes de la aprobación del acuerdo en el Congreso de la Nación. A esto, se le sumaron las protestas mientras el dictamen se debatía en la Comisión de Hacienda

Con referencia a lo testimonial, el secretario general podría haber criticado, indirectamente, a La Cámpora tras destacar el rol de Néstor Kirchner en la economía. “Hijos de aquella crisis, Néstor Kirchner encaró desde el más absoluto pragmatismo político las negociaciones con los acreedores privados y con el Fondo Monetario Internacional”, explica uno de los fragmentos. De esta manera, no se corresponde, según él, lo que sucedió hace casi 20 años con la realidad actual.

Realidad del 2022

«Hay una realidad: si no se resolvía primero con los bonistas privados y después con el Fondo, no había previsibilidad de plantear ningún escenario de mediano y largo plazo», destacó. Así, tuvo en cuenta el panorama de default que había, más el advenimiento del primer vencimiento el día 22 de marzo. También tuvo en cuenta la realidad de los argentinos, quienes sufren día a día la inflación.

«La inflación no sólo devora los valores nominales de la macroeconomía, sino que a quienes más perjudica es a los que tienen ingresos fijos, como los jubilados, los trabajadores», expuso. Además, señaló que la suba generalizada y sostenida de precios «es un tema recurrente que la CGT viene planteando sistemáticamente desde hace años», aunque descartó la suba brusca de tarifas y las especulaciones financieras.

El Frente de Todos según la CGT

En relación al estado del Frente de Todos, Daer no brindó muchas declaraciones. «No sé si se rompió, eso se verá con el tiempo», fue lo único que dijo. Sin embargo, desde hace meses la central sindical tiene cruces con La Cámpora. Una de las acciones más reveladoras fue la ausencia de la CGT el 17 de octubre, en el marco del Día de la Lealtad Peronista.

No obstante, el dirigente instó al consenso de acuerdos para encauzar la economía y el bienestar social. «Debemos apuntar definitivamente a los acuerdos que nos terminen generando desarrollo genuino y valor agregado. La economía es un tetris y ahí precios y salarios son dos variables, pero hay un montón más en el mapa de la economía. No se trata sólo de hacer un acuerdo de precios y salarios: tenemos que tener una mirada de crecimiento económico con temas estructurales, sino no tenemos salida», propuso.

Advertisement