Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Más inflación: la expectativa del mercado no coincide con los números del FMI

En el sector privado la mirada es totalmente distinta.

inflación

La inflación estimada por el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central para 2022 será del 55%. Esto contradice la fórmula pactada entre el FMI y el Gobierno nacional, quienes consideran que, de acuerdo a las variables macroeconómicas, el índice de precios generales oscilará entre el 38% y 48%.

Lo positivo es que la tendencia alcista se detuvo en 55%, según el REM, un estudio que realiza el BCRA todos los meses consultando a economistas y analistas locales y extranjeros sobre las actuales variables económicas de la Argentina. De acuerdo a información brindada por la agencia NA, los especialistas indicaron que en febrero la inflación rondará el 3,9%.

En cuanto al mes de marzo y abril indicaron que el promedio de aumento de precios será del 4%. Recién a partir de mayo comenzaría a bajar el número de forma leve a valores de 3,7% en mayo y 3,6% en junio. La inflación se mantendrá en esos términos, siempre y cuando, no haya una demanda extra de dólares por parte de los argentinos.

La posibilidad de que suba el dólar es más probable si no se suben las tasas de interés, que actualmente se ubican en el 42% para los plazos fijos en los bancos. Todavía los retornos positivos en inversiones en pesos siguen lejos del promedio que se precisa. Mientras tanto, se espera que la economía argentina crezca en un 3% este año.

En la última conferencia de prensa se dieron algunos detalles del acuerdo y los funcionarios del FMI remarcaron la necesidad de contener la inflación y generar reformas estructurales que permitan reducir las expectativas de subas en el futuro. El problema es que el Gobierno nacional, apenas está dispuesto a disminuir subsidios a las tarifas de luz, pero no propuso otras reformas.