Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Mauricio Macri celebró el acuerdo con el FMI pero evitó opinar sobre las negociaciones

Participó de la feria internacional Expoagro. Mauricio Macri estuvo junto a Patricia Bullrich y otros funcionarios de su bloque.

Mauricio Macri

El expresidente Mauricio Macri reapareció en la esfera pública en San Nicolás, en el marco de la feria Expoagro 2022. El encuentro que reúne decenas de productores agropecuarios nacionales e internacionales, es uno de los más importantes del país. Mientras recorría los diferentes puestos y hablaba con trabajadores del sector, se celebró el acuerdo con el FMI. Sin embargo, evitó opinar sobre las negociaciones, pese a que fue él quien decidió adquirir una deuda por USD 45.000 millones.

En primer lugar, felicitó a «todos los bloques porque han tenido una gran actuación», teniendo en cuenta que hoy empieza el debate en el Congreso de la Nación. Cabe destacar que el Frente de Todos se acomodó a las modificaciones del proyecto que había solicitado Juntos por el Cambio. Una de ellas fue la quita de anexos que referían al programa de políticas económicas para cumplir con las metas comprometidas con el organismo internacional.

No obstante, cuando se le preguntó su opinión sobre la negociación de la deuda externa y de los detalles del proyecto de ley, Mauricio Macri evitó responder la pregunta.  «No, de eso están opinando los bloques de legisladores», dijo. Luego, expresó su apoyo al campo, el sector productivo que más permite la entrada de dólares al país. De todas formas, no se guardó las críticas al kirchnerismo con respecto a las retenciones

“Lamentablemente volvieron con más de lo mismo, poniéndole una pata encima al campo en vez de ayudarle al campo que nos ayude a todos a salir adelante. Pero los chacareros saben manejarse, saben aguantar hasta que otra vez haya reglas claras. Y un rumbo, un país con un rumbo dentro del que el campo tiene un rol fundamental”, explicó.

Críticas a la toma de deuda de Mauricio Macri

El préstamo exorbitante pedido por el expresidente es uno de los puntos más cuestionados de su gestión. Además de ser casi impagable, debido a que Argentina no cuenta con las reservas para afrontar la deuda, no se sabe con exactitud qué pasó con el dinero. Las últimas declaraciones de Mauricio Macri, realizadas hace unos meses, determinaron que la plata se utilizó para pagarles a bancos, para que no se fuesen del país. 

También se lo denunció por la fuga de capitales hacia el exterior, alrededor de USD 86.000 millones. La organización política Soberanxs, perteneciente al kirchnerismo duro y opositora al acuerdo, estableció la acusación. «Facilitaron la fuga de capitales y crearon condiciones para la irrupción de un nuevo episodio de crisis por sobreendeudamiento externo», expresa el informe del BCRA que fue utilizado como fuente.

Aunque Macri trató de quitarse protagonismo en el debate de hoy, son numerosas las miradas puestas sobre él hoy. En la Cámara de Diputados, se espera un debate intenso, en donde seguramente su nombre será mencionado varias veces. Las próximas horas serán determinantes, ya que se decidirá sobre parte del futuro económico de Argentina en, por lo menos, los próximos 10 años.