Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Mauricio Macri define como una «derrota» que Alberto Fernández pida plata al FMI: ¿Y su deuda?

El expresidente Mauricio Macri justificó la deuda que tomó y cuestionó el financiamiento pedido por la actual gestión.

Mauricio Macri

Durante la semana pasada, el Congreso de la Nación aprobó el acuerdo que logró Alberto Fernández con el FMI. A pesar de la negativa del kirchnerismo, el Gobierno logró tener financiación del organismo y Mauricio Macri, quien durante su gestión tomó una deuda de U$S 57.000 millones, opinó al respecto. De hecho, su análisis sobre este proyecto no es bueno aunque hayan tomado un préstamo mucho menor al suyo.

«El hecho de que hayan tenido que pedir ayuda al FMI para ordenarse es un colapso cultural y una derrota del populismo«, advirtió el exmandatario en LN+. A su vez, exigió que «reconozcan» lo que están causando al tomar esta nueva deuda para evitar el default, un tema delicado sobre el cual también hizo referencia. «Hace 20 años aplaudían el default y ahora un 80% del Congreso lo rechaza. Es un avance porque el lugar de incumplir nos margina del mundo», señaló.

En comparación, el financiamiento de Alberto Fernández es cercano a U$S 4.000 millones, casi 15 veces menos que lo adquirido por Mauricio Macri. Si bien tomó el préstamo más grande del país y de la historia del Fondo Monetario Internacional, el expresidente no se arrepiente de haberlo hecho y justifica que estuvo bien haber recurrido al organismo.

Mauricio Macri no se arrepiente de la deuda

Al ser consultado por Jonatan Viale y Eduardo Feinmann sobre la deuda, Macri no respondió sobre si se arrepentía de haberla tomado. Por el contrario, justificó el préstamo y realizó una autocrítica sobre la manera en la que se manejó y no tanto en las consecuencias que esto trajo para el país. «Fallé en explicarle a la gente el 11 de agosto lo que sería volver atrás. Había un 1,1% de inflación, reservas en el Banco Central, exportaciones y respeto pero no encontré la manera de explicar los pozos que me comí por culpa del Kirchnerismo«, reconoció.

En este sentido, el dirigente de Juntos por el Cambio explicó que «la plata se gastó en reemplazar deuda» porque «el kirchnerismo no quería refinanciar la deuda y tuvimos que ir a pagar». Al respecto aseguró que «era ventajoso tomar el préstamo para la Argentina» y que «el Fondo es el espejo en el que nos tenemos que mirar para ser parte del mundo«.