Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Narcotráfico: ordenaron la captura del número dos de Nicolás Maduro en Jujuy

Se trata de Diosdado Cabello y tiene amplia trayectoria en el chavismo. Acompaña a Nicolás Maduro desde su asunción.

Nicolás Maduro

La Justicia Federal de Jujuy ordenó la captura de Diosdado Cabello, el número dos de Nicolás Maduro y del chavismo. El funcionario ha sido denunciado múltiples veces por narcotráfico y lavado de dinero, y es muy posible que ingrese a Argentina en los próximos días. De esta manera, la jueza federal subrogante Mariela Alejandra Giménez hizo efectiva la medida judicial.

La resolución se divulgó a través de NA y por diferentes medios locales. Se ordena “la detención preventiva de Diosdado Cabello Rondón respecto de quien se tiene conocimiento, que viajaría a la República Argentina aproximadamente el día 11 de marzo de 2022”. El acusado entraría por la provincia de Jujuy. Si se realiza la entrada, la Justicia cumplirá el artículo 11 del Tratado de Extradición vigente entre la República Argentina y los Estados Unidos.

El alerta se extendió hacia la Policía Federal, Gendarmería y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). La acusación es por “conspiración para la distribución y la tenencia con fines de distribución de cinco kilogramos o más de cocaína”. También estaría involucrado en supuestas maniobras con el terrorismo, al negociar con organizaciones abocadas a esa tarea delictiva.

El pedido de captura internacional, iniciado por Estados Unidos, también incluye la  “importación de cocaína y “uso y portación de un arma de fuego para cometer los delitos de narcotráfico”. “Se incluye entre el armamento el uso y la portación de una ametralladora o de un dispositivo de destrucción; tenencia de un arma de fuego en respaldo de la ejecución de dichos delitos”.

¿Quién es el aliado de Nicolás Maduro?

Diosdado Cabello inició su carrera política y militar junto con el entonces teniente Hugo Chávez. En 1992, fueron protagonistas del primer intento de golpe de Estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez. Cuando Chávez asumió a la presidencia en 1999, Cabello fue nombrado director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones. En 2001, fue designado como ministro de la Secretaría de la Presidencia y, en 2002, pasó a ser vicepresidente de Venezuela.

Estuvo 4 horas a cargo de la presidencia de dicho país, luego de sufrir un golpe de Estado por Pedro Carmona. Actualmente, es vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela. Nicolás Maduro es su presidente. Su rol en la organización es uno de los más importantes, pese a las acusaciones que múltiples países realizaron sobre él.

Los delitos

Cabello rechazó todas las acusaciones por corrupción y narcotráfico, que incluyen ser el jefe de una organización internacional de tráfico de drogas y aceptar sobornos de Derwick Associates para proyectos de obras públicas en Venezuela. Diputados, testaferros y hasta grupos de izquierda cuestionaron sus acciones. Los señalamientos abarcan nepotismo y administración fraudulenta.

El oficialismo apoyó a Cabello y a sus múltiples maniobras, que incluyen un supuesto intento de asesinato contra un senador estadounidense. Tania Díaz, actual diputada de la Asamblea Nacional, dijo que las imputaciones estaban basadas en «rumores y no en una investigación en algún juzgado». 

Advertisement