Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

No recortarán en Educación para pagarle al FMI según Serio Massa: el Presupuesto 2022 dice lo contrario

Si bien el funcionario asegura que no recortarán en Educación, el presupuesto del Gobierno si lo contempla.

FMI

La discusión sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya comenzó a pesar de que todavía no se trató en la Cámara de Diputados. Hoy la Comisión de Hacienda y Presupuesto tuvo a Martín Guzmán, ministro de Economía, respondiendo las preguntas de los funcionarios y mañana Sergio Massa se reunirá con dirigentes opositores y oficialistas.

La idea del presidente de la Cámara de Diputados es «escuchar las diferentes opiniones para que no traben el debate parlamentario durante la sesión» y tratar de conseguir algún acuerdo entre las partes. Sin embargo, esto parece cada vez más difícil y detalló en C5N cuales son las bases del Gobierno sobre el entendimiento dentro del oficialismo. «En el caso del Frente de Todos debe tener la capacidad de construir la idea de que la diversidad en la unidad nos enriquece. Y no andar señalando con el dedo«, explicó Massa.

A su vez, el dirigente explicó que «hay que crecer para pagar, no queremos que Argentina resigne en educación, obras, infraestructura, tecnología y ciencia» para pagarle al FMI los casi US$ 44.000 millones que debe. Cabe mencionar que este acuerdo con el organismo es para renegociar las cuotas cuatro a vencer en este 2022 por US$ 4.000 millones cada una, un monto impagable para el país.

¿Qué dice el Presupuesto 2022?

A pesar del deseo de Sergio Massa sobre no recortar en Educación, obras públicas, infraestructura, Tecnología y Ciencia, el Presupuesto 2022 muestra exactamente lo contrario ya que varias de estas áreas iban a recibir menos dinero que en 2021 aunque la Cámara de Diputados rechazó el proyecto de Martín Guzmán y no entró en efecto.

Por ejemplo, la educación iba a recibir $522.490 millones que presentan una reducción de alrededor de 34.000 millones de pesos respecto de 2021, una cifra que demuestra que esto iba a suceder ya sea para pagarle al Fondo o no. Además, en Ciencia y Tecnología se aprobó una ley para que aumente de manera gradual su presupuesto pero para 2022 decidieron ponerle un freno al incremento del 0,31% del PBI que debería tener al área justamente alegando que debían pagarle al FMI.

De esta manera, queda en evidencia que las áreas mencionadas por Massa iban a ser recortadas de todos modos y que sus excusas para subir las tarifas de los servicios públicos en un 45% no son suficientes. Detalle a tener en cuenta es que las obras públicas iban a tener un 77% de aumento para este año, algo que va en contra del recorte estatal que pide el Fondo en su entendimiento.