Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Frente de Todos

POLÍTICA

¿Nueva crisis?: «lo que pasó ayer en el Frente de Todos no tiene arreglo»

Cómo afectará al kirchnerismo la decisión de los diputados oficialistas que rechazaron el acuerdo con el FMI.

<


Diputados le dio ayer media sanción al acuerdo con el FMI, pero 28 legisladores del Frente de Todos votaron en contra. Eso lleva a preguntarse qué consecuencias traerá dentro de la coalición gobernante las posturas opuestas que hay sobre un convenio con el Fondo. En ese sentido, el analista político, Carlos Fara advirtió que esas diferencias generarán serios problemas para los dos años que le quedan a Alberto Fernández al frente del país.

Esta mañana en diálogo con Pepe Gil Vidal, que conduce el ciclo Un Café con Pepe en CNN Radio, el entrevistado explicó que el presidente deberá afrontar una situación dificil «por la compleja negociación con la oposición, que terminó desairando al propio(Martín) Guzmán y por la fractura ya muy expuesta del Frente de Todos».

Por lo tanto, remarcó que independientemente de que «en lo discursivo trataron de bajarle el precio» y en consecuencia tuvieron en cuenta las formas y autorizaron modificaciones de miembros en las comisiones para agilizar el dictamen de mayoría, consideró que «está claro que hay una fractura conceptual, más allá del acuerdo».

Lejos de quedarse callado, anticipó que “ahora viene lo peor, que es aplicar el ajuste», pero recalcó que aun en una panorama cada vez más complejo, el Frente de Todos no va a romperse de manera formal. En ese escenario, hizo hincapié en la vicepresidenta y adelantó que lo primordial en estos momentos es en qué medida Cristina Fernández usará su poder de veto en relación a las políticas del Gobierno que tienen que ver con el FMI.

En ese punto alertó que «la primera auditoría del organismo podría aumentar el nivel de conflictividad interno» y sostuvo que para él tanto Cristina como Máximo Kirchner ya tienen su cabeza en 2025 y 2027. Es por eso, que afirmó que «dan por perdido 2023» y entonces, «prefieren hacer un repliegue estratégico para batallar más adelante», remarcó.

Para concluir, aseveró que el objetivo de ambos es «mostrar que ellos tenían razón, que este acuerdo (con el FMI) es inviable. Por lo tanto, no se puede cumplir y entonces, hay que renegociar, debido a que es un ajuste terrible que el Frente de Todos no se puede permitir». En ese marco, quiénes son los diputados que no apoyaron el acuerdo con el Fondo.

Uno por uno: los diputados del Frente de Todos y de otras fuerzas que rechazaron el acuerdo con el FMI

De los 28 legisladores del oficialismo que no apoyaron el arreglo, 20 pertenecen a La Cámpora, la organización que lidera Máximo Kirchner, quien votó en contra. Además, dos diputados de la Corriente Clasista Combativa, Juan Carlos Alderete y Verónica Caliva; el kirchnerista, Leopoldo Moreau; la integrante de Nuevo Encuentro, Mónica Macha; la legisladora de la Ciudad, Gisela Marziotta y la bonaerense Agustina Propato (mujer de Sergio Berni), entre otros, le dijeron no al acuerdo del Gobierno con el Fondo. Por último, hay que añadir a la izquierda y al liberalismo, que hicieron que se llegara a un total de 37 votos en contra.