Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Nuevo acampe de organizaciones sociales en la 9 de Julio: qué dice la Ley sobre los cortes en la vía pública

Cuáles son las sanciones previstas para los manifestantes que reclaman ser atendidos por el ministro de Desarrollo Social para la apertura de planes.

Organizaciones sociales

Quienes deban circular por la Ciudad de Buenos Aires en las próximas 48 horas se verán nuevamente afectados. Es que las organizaciones sociales y piqueteras volverán a acampar sobre la Avenida 9 de Julio. La medida es en reclamo de la apertura de planes sociales. Así, vuelve a instalarse el debate sobre qué hacer ante estas acciones que perjudican, entre otros, a miles de usuarios del transporte público. Pero, ante todo, es importante tener en cuenta qué dice la Ley sobre los cortes en la vía pública.

“A partir de este momento comenzaron a sacar las carpas. Hubo un intento del Gobierno de la Ciudad de disuadirlos mediante la Policía, secuestrándoles carpas y frazadas. Esa iniciativa fracasó porque la gente llegó y las trajo”, informó el movilero Julio Bazán pasadas las 18.20 en TN, asentando el inicio del nuevo acampe en el microcentro porteño. En este sentido, remarcó: “El acampe va a durar, en principio, 48 horas, como estaba programado”.

Ante ello, el periodista Franco Mercuriali trajo a colación la Ley P. 1.472 del Código Contravencional de la Ciudad, que trata justamente sobre la protección del espacio público privado. Específicamente, en su Artículo Nº 89, la normativa refiere especialmente a la obstrucción de la vía pública y establece las sanciones para quienes la infrinjan.

La normativa

El Art. 89 de la citada Ley establece que “quien impide u obstaculiza la circulación de vehículos por la vía pública o espacios públicos, es sancionado/a con uno (1) a cinco (5) días de trabajo de utilidad pública o multa de doscientos ($200) a un mil ($ 1.000) pesos”. Asimismo, aclara que “el ejercicio regular de los derechos constitucionales no constituye contravención”.

“A tal fin deberá, con razonable anticipación, darse aviso a la autoridad competente, debiendo respetarse las indicaciones de ésta, si las hubiere, respecto al ordenamiento”, concluye la normativa. “Por ejemplo, el corte del Metrobús, que, si bien les piden que no se corte, está cortado”, remarcó Mercuriali, basándose en la Ley, y reiteró: “Si la Justicia va contra los dirigentes, lo que puede hacer es darles entre uno y cinco días de trabajo comunitario y pagar una multa de 200 a 1.000 pesos como máximo”.

La zona afectada

Los manifestantes acampan en una traza de 10 cuadras sobre la Av. 9 de Julio, extendiéndose desde la sede del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación hasta el Obelisco. De esta manera, las líneas de colectivo que circulan sobre el Metrobús debieron modificar momentáneamente su recorrido, trasladándose principalmente por el denominado Bajo Porteño, en la zona de Av. Paseo Colón y alrededores. Las organizaciones sociales reclaman ser atendidos por el ministro Juan Zabaleta para pedir las altas y aumentos en los planes sociales.

Organizaciones sociales
Advertisement