Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Oficializaron el aumento del 12,28% a las asignaciones familiares: así quedaron los montos

Anses publicó la nueva tabla en el Boletín Oficial.

Asignaciones familiares

El Gobierno oficializó este miércoles que las asignaciones familiares y los planes sociales tendrán un aumento de 12,28% en el mes de marzo. En paralelo al incremento en el haber mínimo jubilatorio, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) precisó que el próximo cobro de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE), entre otros, tendrá el mismo incremento.

Según expresa la Resolución 33/2022 publicada en el Boletín Oficial con la firma de Fernanda Raverta, las asignaciones por Hijo y por Embarazo pasarán de $5677 a $6.375 a partir del mes corriente. En consecuencia, los montos por hijo que cobran los asalariados y los monotributistas serán, dependiendo del nivel de ingresos personales o del hogar, de $1338, $2598, $4299 y $6375 (ver cuadro final).

Asimismo, los beneficiarios de la AUH por hijo con discapacidad van a cobrar $9.270, $14.688, y $20.766, dependiendo el ingreso por familia. De acuerdo a datos oficiales del organismo previsional, se estima que el alza beneficie alrededor de 9 millones de niños y adolescentes (4,4 millones de AUH y 4,3 millones de asignaciones familiares).

La tabla publicada por el organismo estatal también contempla el incremento en la ayuda escolar anual y las asignaciones por nacimiento, adopción y matrimonio. De acuerdo al documento oficial, el valor general de la ayuda escolar anual subirá a $5.343; la asignación por nacimiento escaló a $7.432; por matrimonio a $11.130; y la de adopción a $44.451.

Estos nuevos montos regirán entre marzo y mayo, cuando se aplicará un reajuste que comenzará a regir en julio. Por otro lado, a partir de este mes se actualizó el ingreso familiar tope que determina si un asalariado registrado cobra o no asignación por hijo: ahora podrán percibir beneficios estatales quienes registre la entrada al hogar de hasta $316.730 por mes.

A pesar de la celebración de Anses de los incrementos las cifras oficiales marcan un complejo escenario. En enero, la inflación fue del 3,9% y se prevé que en febrero la cifra no baje del 3,5% según las consultoras. De este modo, el incremento apenas superaría el salto inflacionario contra el que viene perdiendo desde hace meses y lo demuestra el cachetazo de realidad en la góndola. 

Advertisement