Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Oscar Parrilli amenazó a los legisladores que rechacen pagarle la deuda al FMI con dólares fugados

«Que se cuiden», advirtió el senador nacional y mano derecha de Cristina Kirchner a un día de presentar el proyecto de «aporte especial».

Oscar Parrilli

Oscar Parrilli salió al cruce de los legisladores que rechacen pagarle la deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) con dólares fugados. El senador nacional lanzó este martes una especie de amenaza, luego de que el Frente de Todos presente ante el Congreso un proyecto para la creación de un “Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI”.

En diálogo con Siempre es Hoy (AM 530), Parrilli explicó que “este proyecto de ley establece la creación de un fondo especial y de una cuenta especial en dólares destinada exclusivamente al pago de la deuda con el FMI”. “Este fondo se va a constituir con un aporte que vamos a exigirles a aquellos que fugaron la plata y no la declararon”, añadió el senador, y aclaró: “No es un impuesto a la riqueza, sino a los evasores, que tienen plata afuera y no declarada en Argentina”.

“Prevemos que haya un plazo durante seis meses primero, en los que se pague un aporte de 20 por ciento de lo que hayan fugado, y después de un año, 35%”, detalló la mano derecha de la vicepresidenta Cristina Kirchner sobre el dinero que deberá abonar cada evasor. En este sentido, subrayó: “Si esa persona se allana y paga sin discutir, paga el 50%. Si no, pagará los impuestos evadidos, IVA, ganancias, ingresos brutos, las multas, los intereses y además una acción penal por el monto evadido”.

Al ser consultado sobre la recaudación que se estima tener a partir de este “aporte especial”, Parrilli se basó en el blanqueo realizado durante el macrismo y lanzó: “Estimamos que se pueden recaudar por arriba de los 20.000 millones de dólares”.

Por último, buscó ahuyentar “fantasmas” al enfatizar que “no” se está “creando un nuevo impuesto a los que pagan, sino persiguiendo y exigiendo a los que evadieron. De manera que aquellos que salen en contra de la ley, que se cuiden mucho porque van a terminar siendo protectores de los delincuentes”, concluyó el senador, ¿a modo de amenaza?

¿Cuántos dólares habría fugados en el exterior?

El proyecto frentetodista remarca que “hay 417.507 millones de dólares de argentinos en el exterior y/o fuera del sistema financiero institucionalizado de nuestro país”. “De ellos se encuentran declarados ante la Afip solo 69.000 millones de dólares, según se desprende del impuesto sobre los bienes personales del año 2020”, aseguraron.

En esta línea, los legisladores redactores de la iniciativa remarcaron: “Quienes se beneficiaron con los recursos del FMI, fugaron divisas de la Argentina y no las declararon son los que deben hacer el mayor esfuerzo contributivo y a quienes en definitiva apunta este proyecto de ley para amortizar la deuda con el FMI. Es un acto de estricta justicia distributiva, tributaria e histórica”.

Y agregaron: “Existen unos 400.000 millones de dólares en el exterior de residentes argentinos y menos de una tercera parte están declarados ante la AFIP. Así lo demuestran los Panamá Paradise y Pandora Paper entre otros informes de organismos públicos privados”.