Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
FMI

POLÍTICA

Por pedido del FMI: quitan el cepo para la compra de dólares en el mercado financiero

A la orden del organismo internacional, se eliminó la traba para comprar dólares bolsa y liquidación.

<


Desde el próximo lunes 7 de marzo, entrará en vigencia el levantamiento del cepo para la compra de dólares en el mercado financiero cuyo límite era de 50.000 valores nominales. Los inversores podrán comprar la moneda dólar en sus variantes Bolsa y Contado con Liquidación (CCL) con bonos emitidos bajo ley local sin trabas para realizar transacciones con otros activos, una medida exigida por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su acuerdo con Argentina.

La medida dispuesta por la Comisión Nacional de Valores (CNV), el Banco Central y el Ministerio de Economía, flexibiliza las restricciones para comprar dólares en la Bolsa, al levantar las medidas adoptadas en las Resoluciones Generales 907 y 911 según difundió NA. El comunicado señala que se eliminó una restricción para operar con los bonos AL30, un mercado donde el Banco Central de la República Argentina dejó de participar.

Desde la CNV explicaron que «esta decisión se toma con el propósito de contribuir al desarrollo del mercado de capitales y a la transparencia en los ámbitos de negociación y liquidación de los mercados regulados, en el marco de la política económica actual» que se ve interceptada por las exigencias del organismo internacional con el cual se llegó a un acuerdo total recientemente.

De esta manera las operaciones de compra-venta de títulos que se realicen con liquidación en dólares o euros se seguirán abonando a nombre del cliente ya sea en entidades locales o del exterior. Por otro lado, el bloqueo a la posibilidad de liquidar operaciones de pago en divisa extranjera en cuentas de terceros continúa y se espera que también sea levantada en algunos meses aunque primero tratarán de achicar la brecha cambiaria.

Las Resoluciones Generales 907 y 911, que no permitían la compra de dólares de más de 50.000 valores nominales, surgió para evitar las transferencias de dólares contados con liquidación al exterior y para que las cuentas del BCRA no queden sin divisa extranjera de un momento a otro, algo que alteraría la economía global. Ahora por pedido del Fondo esto tiene marcha atrás y se espera que otras trabas sobre esta moneda también sean levantadas.