Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Por qué expertos alertan que es «poco probable» que se implemente con éxito el acuerdo con el FMI

Tras aprobarlo el último viernes, el propio organismo reconoció las complicaciones que generan las diferencias internas del oficialismo.

Alberto Fernández

Apenas 48 horas de que el board del Fondo Monetario Internacional (FMI) apruebe el acuerdo con Argentina, desde el Gobierno manifestaron que es posible que haya que sentarse a renegociarlo por la coyuntura mundial. Previo a esta confesión, múltiples expertos coincidían -y aún lo hacen- en la poca probabilidad de que la administración de Alberto Fernández cumpla con éxito lo pactado.

Ni bien aprobó el acuerdo, el propio board del FMI lanzó un comunicado donde deja en claro las dificultades que tiene el entendimiento en el contexto político interno y por los cambios en las condiciones globales de la economía a partir de la invasión de Rusia a Ucrania, según informó la agencia de noticias NA.

En la misma línea, el exdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo, Alejandro Werner, advirtió que hay «una probabilidad muy baja de que se implemente con éxito» el programa que el organismo de crédito aprobó para la Argentina y anticipó que los beneficios del mismo «van a estar en la cuerda floja cada trimestre». 

Falta de compromiso del Gobierno con el FMI

«Es buena noticia que el Board haya aprobado este acuerdo, pero ya en el anuncio de aprobación advierte sobre factores de incertidumbre», aseguró en declaraciones al programa ‘Esta Mañana’ que se emite por Radio Rivadavia. Además, advirtió que «es un programa poco ambicioso y con una probabilidad de implementación con éxito muy baja». «Eso destaca el FMI», insistió. Al respecto, Werner explicó que la probabilidad de fracaso del programa no tiene que ver con las exigencias de reformas que tiene por delante sino porque «el compromiso político del Gobierno con el programa es muy bajo».

«El Gobierno no se ha manifestado claramente en la necesidad de implementar las medidas establecidas ante la sociedad y en segundo lugar por la fragmentación de la coalición de gobierno que limita la capacidad de implementar políticas públicas», añadió el hombre que carga un extenso historial dentro del fondo. Tras plantear estas variables en juego, consideró que los beneficios del programa, que es básicamente el refinanciamiento para evitar que Argentina entre en default, van a estar en la cuerda floja cada trimestre, cuando se hagan las revisiones periódicas de los técnicos del organismo.

Cómo podría reaccionar el FMI

De acuerdo a la explicación del experto, ante un potencial incumplimiento argentino el staff del Fondo  «puede dar un waiver y seguir adelante (porque considera que se debe a un fenómeno exógeno) o en caso de que se incumpla por cuestiones que no tienen nada que ver con factores exógenos, el gobierno puede proponer medidas correctivas o si no cae en default». Asimismo, explicó que si se incumplen las metas, cada revisión será como discutir un mini programa, dando a entender la complejidad del caso. 

Asimismo, expresó que el incumplimiento sería visto como un gesto de falta de compromiso por parte de Argentina, por lo que «no restablece la confianza ni el acceso a los flujos de capital internacionales, ni tampoco a Inversión Extranjera Directa más ambiciosa». En consecuencia, insistió, si Argentina entrara en cese de pagos «aceleraría el incremento de la brecha, el retiro de fondos de los bancos y mayor presión inflacionaria e inestabilidad financiera». La advertencia de los expertos anticipa un panorama poco alentador y un desafío doble para el Gobierno que debe resolver la crisis política interna y los desafíos económicos.