Connect with us

Hola, qué estás buscando?

RACING CLUB

¿Por qué se festeja hoy el Día del Hincha de Racing?

Los hinchas de la Academia están de festejo en el aniversario de un hecho muy particular.

Racing
Twitter de Racing Club.

Es una de las mayores muestras de amor que existen en el fútbol argentino. Un día como hoy, pero de 1999, unos 30 mil hinchas de Racing se hicieron presentes en el Cilindro para impedir la quiebra. Este gesto provocó que la AFA y los políticos intercedieran para evitar que uno de los clubes más importantes del país deje de existir. Por ende, el 7 de marzo no es una fecha más para la Academia. ¿Cómo se originó esta historia?

Para conocer los hechos, hay que viajar en el tiempo. A finales de la década de los 90s, la Argentina estaba disfrutando los últimos días de la convertibilidad, del famoso 1 a 1. Algo que los clubes de fútbol aprovecharon de gran manera para formar equipos con varias figuras. Sin embargo, había un costo. En el caso del conjunto de Avellaneda ese era una deuda de 60 millones de pesos.

Tras no poder hacer frente a los reclamos, Daniel Lalín, presidente de Racing por aquel entonces, pidió la quiebra y se la otorgaron. Ante la falta de resolución con los compromisos pendientes, la síndico, Liliana Ripoll, un 4 de marzo de 1999 pronunció una de las frases más recordadas por los hinchas. «Racing Asociación Civil ha dejado de existir«, expresó. A razón de que la Cámara de Apelaciones de La Plata dio la orden de clausura y remate de todos los bienes del club. Sí, la Libertadores y la Intercontinental iban a estar a la venta para saldar deudas.

En el medio, el fútbol. El 7 de marzo del mismo año, Racing debía enfrentar a Talleres de Córdoba en el marco de la primera fecha del Torneo Apertura. No obstante, la justicia intercedió para que el partido no se jugase. Lo cual dio lugar a que más de 30 mil personas se hicieran presentes en el Cilindro para encontrar una solución. En junio del 2000, el Congreso de la Nación aprobó la Ley de Fideicomiso y esto permitió que capitales privados ingresen al club para salvarlo.

(En el presente) ¿Cardona se pierde partido con Independiente?

El volante colombiano aguantó 20 minutos en el partido del pasado sábado y tuvo que ser retirado del campo de juego en camilla. En la mañana de este lunes, Racing publicó el parte médico y hay preocupación. «Lesión muscular en el bíceps femoral derecho«, afirma el comunicado. Algunos hablan de un milagro, y otros señalan que se deberá seguir día a día la evolución del jugador.