Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Presentan en Diputados una ley de respuesta integral al VIH, hepatitis virales y tuberculosis: en qué consiste

Llega tras varios intentos fallidos. Promueve el acceso universal y gratuito a la salud, pública y privada a personas expuestas y/o afectadas.

ley

Presentarán este martes ante el Congreso Nacional una nueva ley de respuesta integral al VIH, hepatitis virales, tuberculosis e infecciones de trasmisión sexual. El proyecto llegará a la Cámara de Diputados tras varios intentos fallidos y es impulsado por legisladores de diferentes bloques, encabezados por Carolina Gaillard, del Frente de Todos de Entre Ríos. ¿En qué consiste la iniciativa?

La presentación del proyecto de ley se desarrollará el martes 29 las 11.00 en la sala del 2º piso del Anexo C de la Cámara baja. Según explicó Gaillard a Télam, la iniciativa “implica un cambio de paradigma en el abordaje de las respuestas que el Estado debe brindar a las personas afectadas, que no se reduce al campo biomédico, sino que involucra apoyos de asistencia social, legal, laboral, de la seguridad social, educativos, y aquellos vinculados a las relaciones de consumo y los servicios públicos”.

¿Qué establece el proyecto?

La frentetodista entrerriana sostuvo que este proyecto “es el resultado de años de trabajo articulado entre las organizaciones y redes de personas con VIH, los organismos estatales involucrados y las comisiones de la Cámara de Diputados” y detalló que establece el acceso universal y gratuito a la salud, pública y privada, quienes están obligadas a brindar asistencia integral, universal, gratuita, a las personas expuestas y/o afectadas por el VIH, las hepatitis virales, otras ITS y la tuberculosis.

A través de la iniciativa, se plantea que toda prueba deberá ser voluntaria, gratuita, confidencial y universal, a la vez que promueve la capacitación, la investigación y la difusión de campañas masivas sobre esas patologías. También propone la conformación de una Comisión Nacional de VIH, Hepatitis Virales, otras ITS y Tuberculosis, integrada de forma interministerial e intersectorial por representantes de los organismos estatales, sociedades científicas, organizaciones de la sociedad civil con trabajo en VIH, hepatitis virales, otras ITS y tuberculosis.

Asimismo, la iniciativa de los diputados nacionales establece la creación de un Observatorio Nacional sobre Estigma y Discriminación, con el fin de visibilizar, documentar, disuadir y erradicar las vulneraciones a los derechos humanos de las personas afectadas, que funcionará en la órbita del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), actualmente a cargo de Victoria Donda.

Entre otras cuestiones, el proyecto plantea un régimen de jubilación especial, de carácter excepcional para las personas con VIH y/o hepatitis B y/o C, así como una Pensión No Contributiva de carácter vitalicio y no contributivo, para quiénes se encuentren en situación de vulnerabilidad social. Así, quienes acrediten al menos 10 años desde el diagnóstico de la enfermedad y 20 años de aportes jubilatorios, pueden solicitar la jubilación a partir de los 50 años de edad.

Por qué es necesaria una nueva ley de VIH en Argentina

En octubre del año pasado, la Comisión de Acción Social y Salud Pública ya había tratado el proyecto de ley de VIH, Hepatitis, Tuberculosis e ITS. La ley vigente en la Argentina es de 1990 y ya hubo varios intentos fallidos para la sanción de una nueva, que tenga un enfoque de género, derechos humanos y erradicación de estigma, según consignó Agencia Presentes.

Los intentos fallidos

Los primeros dos intentos de presentar el proyecto de ley de BIH fueron fallidos. En 2016, uno de ellos llegó a tener dictamen de la Comisión de Salud, pero no pudo pasar por las otras dos instancias. Mientras que en 2018, no logró dictamen en ninguna de las tres comisiones. De esta manera, crece la expectativa respecto al tercer proyecto que se presenta para tratar un tema tan delicado.