Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Primer acercamiento entre Estados Unidos y Rusia desde la invasión a Ucrania

Es el primer intercambio entre las dos naciones desde la invasión rusa a Ucrania.

Rusia - Estados-Unidos

Este miércoles, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, y el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, conversaron por teléfono, el primer contacto entre las dos naciones desde la invasión rusa a Ucrania

El estadounidense reiteró la «firme y clara» oposición de su país a la invasión «gratuita e injustificada», que comenzó el 24 de febrero. Sullivan le dijo a Patrushev que «si Rusia se toma en serio la diplomacia, entonces Moscú debería dejar de atacar las ciudades y pueblos de Ucrania», informó Télam.

Asimismo, prometió que Washington seguirá «imponiendo costos a Rusia» por la invasión, apoyando la defensa de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, y fortaleciendo el flanco oriental de la OTAN, en «continua y total coordinación con nuestros aliados y socios», añadió.

Sullivan también advirtió a Patrushev «sobre las consecuencias e implicaciones de una posible decisión rusa de usar armas biológicas en Ucrania», indicó el comunicado. El funcionario ruso le comunicó al estadounidense que es inaceptable «paralizar el proceso de negociación emprendido por Kiev por instrucciones del exterior».

«La conversación fue iniciativa de la parte estadounidense. Una especial atención le dedicó a la situación en torno a Ucrania», agrega el texto del gobierno ruso. Patrushev «instó a la parte estadounidense a ejercer influencia sobre Kiev para lograr lo más rápido posible un avance en la eliminación de la crisis por vía diplomática».

Los funcionarios se acusaron mutuamente de tener la posibilidad de usar armas biológicas. Patrushev pidió a Washington «deje de apoyar a los neonazis y a los terroristas en Ucrania y de contribuir al traslado de mercenarios extranjeros a la zona del conflicto».

«También que deje de suministrar armas al régimen de Kiev, subrayando que eso solo llevaría a una mayor escalada del conflicto», agrega el comunicado ruso. El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, había cancelado una reunión con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, ante el reconocimiento de dos regiones separatistas en el este de Ucrania por parte de Rusia en febrero.