Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Prohibirán las exportaciones de carne a los frigoríficos que no cumplan con el programa Cortes Cuidados

Los productores de carne anunciaron, hace unas horas, que dejarían de ser parte del plan de la Secretaría de Comercio.

Exportaciones de carne
zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, JUNIO 10: (ARCHIVO) El Gobierno avanza en la posibilidad de alcanzar un acuerdo con los frigoríficos para reabrir las exportaciones de carne, aunque volvió a justificar las restricciones, al advertir sobre el nivel de "evasión" del sector y la necesidad de garantizar el abastecimiento en medio del alza de precios. Foto NA: PABLO LASANSKYzzzz

El enfrentamiento entre el sector ganadero y el Gobierno se agravó por las últimas decisiones del ministro de Agricultura, Julián Domínguez. A raíz de la intimación del rubro, quienes adelantaron que dejarían de ser parte del programa Cortes Cuidados por la inflación, el funcionario lanzó una medida decisiva contra ellos. Así, se prohibirán las exportaciones de carne a los frigoríficos que no cumplan con los consensos adquiridos durante 2022.

“Acabo de terminar la reunión con el Consorcio ABC. Les informé que quienes no cumplan con los compromisos asumidos con las y los argentinos, no podrán continuar exportando carne”, posteó el funcionario en su cuenta de Twitter. “Tomé esta decisión en el marco del conflicto bélico que impulsó subas a nivel global en el precio de los alimentos, situación que se suma a la crisis que atraviesa nuestra ganadería por la sequía, los incendios en Corrientes y el faltante de 1 millón y medio de cabezas”, cerró.

Más exigencias a los productores de carne

Durante este año, el sector se había comprometido a incluir siete cortes de carne a precios accesibles. No obstante, ante la suba de 4,7% de inflación durante febrero, y específicamente un 7,5% en alimentos y bebidas no alcohólicas, los productores dieron su posición ante Roberto Feletti. Desde la Secretaría de Comercio, calificaron lo anunciado como “unilateral e intempestivo”.

De la misma manera que Domínguez exigió al campo a mantener los precios cuidados, Feletti los presionó a «mantener el adecuado cumplimiento del abastecimiento de los cortes de carnes referidos a los precios oportunamente establecidos bajo apercibimiento de aplicar las medidas pertinentes contempladas en dicho cuerpo normativo». 

Asimismo, Comercio interior exigió, a los frigoríficos, la elevación de un informe dentro de las 48 horas. Allí, se deben apuntar «las ventas de los cortes del programa Cortes Cuidados realizadas por sus asociados a todos los miembros involucrados en el programa durante el mes de febrero». En dicho mes, el Gobierno había renovado las conversaciones con las grandes cadenas de supermercados y los exportadores de carne. Se había pactado la comercialización de 6.000 toneladas mensuales de siete cortes de carne vacuna en todo el país, a precios por debajo de los del mercado.

Los productos que deben mantenerse en ciertos valores son: asado a $699; vacío, $749; matambre a $779; falda, $449; tapa de asado a $639; nalga, $799; y paleta. No obstante, según el Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), la carne aumentó un 3,7% a lo largo de febrero, mientras que el pollo, una alternativa a este producto, también creció un 3,6%. 

Opinión de la oposición

Desde la oposición, criticaron al Gobierno de Alberto Fernández por utilizar la guerra de Rusia y Ucrania como excusa para imponer estas obligaciones. Cabe recordar que, durante el acto en la localidad bonaerense de Malvinas Argentinas, el presidente culpó a los especuladores por vender materia prima a precio internacional, sin cuidar el mercado interno. Este se elevó notablemente por la fuerte reducción del comercio exterior de ambos países europeos.

“El Gobierno sigue usando la guerra en Ucrania como excusa. Ahora, para achicar más la producción nacional. Otra vez se mete con la carne mediante amenazas y medidas arbitrarias que son el fiel reflejo de una gestión sin rumbo”, sentenció Patricia Bullrich. Al igual que otros funcionarios opositores, calificó la gestión actual como “el peor Gobierno de la historia”.