Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Punto por punto: en qué consiste el programa del Gobierno nacional para regular el uso de las redes sociales

La letra chica de la iniciativa presidencial que busca que las redes «dejen de intoxicar la democracia».

Redes Sociales

El Gobierno nacional volvió a quedar en el ojo de la tormenta luego de presentar un programa para regular el uso de las redes sociales. Se trata de “Redes para el bien común”, anunciado este martes por el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, el cual busca establecer “lineamientos centrales del uso de las redes sociales para el bien común”.

En su presentación, en el marco del Consejo Económico y Social (CES), Beliz intentó aclarar que el programa “no significa ni un intento de regular las redes sociales, ni un intento de vulnerar la libertad de expresión, ni mucho menos avasallar ningún derecho constitucional”. En tanto, en un documento oficial -difundió NA– se explica que “el programa nace a partir de la adhesión de la Argentina al Pacto por la Información y la Democracia, en junio del año 2021”.

Pretensiones y desafíos

En este sentido, se narra que el CES desarrolló “actividades públicas con múltiples actores de la vida ciudadana, y su plan de trabajo se caracteriza por la pluralidad de actores y voces”, por lo que “pretender cualquier otra interpretación es algo alejado a la verdad de lo que estamos realizando con seriedad”, se atajaron desde la administración de Alberto Fernández, anticipando una eventual controversia.

Seguidamente, el mismo documento precisa que “Redes para el bien común” tiene por objeto “abordar los múltiples desafíos del ejercicio de la ciudadanía en tiempos de internet y aportar a la construcción de un ecosistema digital más plural y respetuoso que potencie la calidad del debate público y respete la libertad de expresión”.

Los «pilares» del programa

De esta manera, “Redes para el bien común” trabaja sobre cuatro pilares fundamentales, a saber: “El conocimiento profundo del escenario digital actual”; “La construcción de consensos amplios sobre buenas prácticas en Internet”; “El establecimiento de acuerdos y compromisos entre sectores múltiples”; y “El asesoramiento de especialistas nacionales e internacionales”.

Por último, desde el Ejecutivo puntualizaron que “el Consejo Económico y Social es el ámbito adecuado para propiciar mecanismos para el debate informado y plural que incluya la participación multisectorial. Por ello, todo este proceso incluirá instancias de diálogo abierto, interacción con actores plurales y apelará al involucramiento de la ciudadanía en general con interés en la temática”, culmina la fundamentación del programa.