Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

¿Qué pasará en Casa Rosada si el kirchnerismo decide no acompañar al acuerdo con el FMI?

Algunos funcionarios cercanos al Presidente le recomendaron cambios en el Gabinete si los legisladores kirchneristas votan en contra del acuerdo con el FMI.

Cristina Kirchner

La interna dentro del Frente de Todos está cada vez más caliente. Es que con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional en el Congreso, la grieta entre el kirchnerismo y el «albertismo» es cada vez más profunda. Incluso, desde Casa Rosada ya estarían pensando en una estrategia si el sector de Cristina Kirchner no acompaña la iniciativa del Ejecutivo.

Según LPO, desde el albertismo ya existiría una alternativa para llevar adelante si los legisladores kirchneristas deciden no acompañar el entendimiento al que llegó Martín Guzmán con el FMI. Se trataría de un quiebre definitivo con el sector que representa la actual vicepresidenta y cambios dentro del Gabinete Nacional. El jueves comienza el debate en Diputados

El presidente Alberto Fernández estaría muy atento al voto de Máximo Kirchner y sus colegas dentro del Congreso. Es que para el mandatario nacional no sería lo mismo que los legisladores de La Cámpora acompañen el proyecto, se abstengan o directamente voten en contra. En caso que decidan jugar en contra, funcionarios que responden a Fernández le habrían pedido que quiebre la relación.

Sin embargo, si Máximo y sus compañeros se inclinan por la abstención, desde el Poder Ejecutivo lo tomarían como un triunfo. Es que de igual manera el proyecto obtendría media sanción, sin embargo en el Senado se complica porque no sucede lo mismo. Los funcionarios que le habrían propuesto estas alternativas al Presidente serían Santiago Cafiero, Gabriel Katopodis y Juan Zabaleta.

¿Candidato para 2023?

Alberto Fernández hoy deslizó la posibilidad de una reelección. Incluso, ya el canciller Santiago Cafiero había dicho en una oportunidad que él apoyaría tal decisión. Sin embargo, esto implicaría una interna contra un candidato del sector de Cristina Kirchner. Por el momento, el nombre que da vueltas es el del ministro del Interior, Eduardo de Pedro.

Sin embargo, el Ministro del Interior es uno de los pocos, o quizás el único, funcionario kirchnerista que se pronunció a favor del acuerdo con el FMI. Es que en su gira por España dijo que el entendimiento con el ente internacional es «el comienzo de la solución» y que evitaría una «catástrofe en lo inmediato». Esto fue cayó bien en Casa Rosada.

No obstante, por el otro lado, aparecía La Cámpora con dos videos que destruyeron al FMI. Allí se apreciaban discursos de Néstor y de Máximo Kirchner donde se responsabilizaba al ente internacional por la pobreza en Argentina. En uno de los dos materiales audiovisuales que publicaron manifestaron que el FMI fue «promotor y vehículo de políticas que provocaron pobreza dolor en el pueblo argentino».

Los posibles movimientos en el Gabinete

A pesar de haber apoyado el acuerdo con el FMI, Eduardo de Pedro puede ser uno de los que salga del Gabinete si desde el kirchnerismo no acompañan la medida del Ejecutivo. En su lugar volvería a aparecer Santiago Cafiero, actual Ministro de Relaciones Exteriores. Por su parte, Jorge Argüello, embajador argentino en Washington, ocuparía el lugar del ex jefe de Gabinete.

Este cambio de jugadores terminaría de quebrar la relación del kirchnerismo y el albertismo dentro del Frente de Todos porque ubicaría al oficialismo más cerca de Estados Unidos. Posición que desde el sector de la vicepresidenta no es una opción. Incluso, desde los funcionarios que responden al kirchnerismo ninguno salió a condenar la invasión de Rusia en Ucrania.