Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

¿Qué paso con la Ley de Etiquetado Frontal?: 6 de cada 10 chicos de Mar del Plata padecen de obesidad

La Ley de Etiquetado Frontal se aprobó en noviembre del 2021. Sin embargo, todavía no se reglamentó.

Ley de Etiquetado Frontal

Los alimentos altamente procesados permiten a las familias cocinar comidas en los hogares y en tiempos muy cortos. Esto permite una organización de horario mucho más eficiente y los chicos pueden ir o volver de la escuela con el estómago lleno. Sin embargo, un estudio en Mar del Plata comprobó que 6 de cada 10 chicos tiene exceso de peso ¿A qué se debe?, ¿Es un mal hábito?, ¿En qué quedo la Ley de Etiquetado Frontal?

“El estudio (dirigido a chicas y chicos de entre 6 y 14 años) trabaja en la prevención y la promoción de patologías provenientes de hábitos alimentarios, con sus diagnósticos y la prevención desde los derechos”, manifestó el director del Hospital Materno Infantil Tetamanti de Mar del Plata, Hugo Casarsa, para la agencia Télam. El objetivo es «construir capacidades desde la salud y el derecho para modificar pautas culturales en los hábitos alimentarios que son causa de enfermedades”.

El estudio indicó que 7 de cada 10 niños consumió galletitas, facturas y productos de panadería en dosis de cuatro o más veces por semana. Mientras que 5 de cada 10 aseguró tomar todos los días bebidas con azúcar como jugos, gaseosas o aguas saborizadas. También, se tuvo en cuenta la cantidad de horas frente a la computadora como otro causante de la obesidad y la poca actividad física.

Entre otros datos preocupantes del informe indican que el 60% no lee el etiquetado de los alimentos, por lo tanto, no es consiente de los altos grados de azúcar, sal y otras sustancias como la cafeína que pueden ser nocivas para los niños. Por otro lado, el 95% no llega a cubrir la cantidad de fibra necesaria que está presente en las frutas, legumbres y verduras.

Ley de etiquetado Frontal sin reglamentación

La medida se promulgó en noviembre del 2021 en todo el territorio argentino. El objetivo es que el consumidor pueda ver en el frente de los envases de productos procesados el exceso de nutrientes críticos para la salud, como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías. La etiqueta deberá componer una serie de octógonos negros con letras blancas que adviertan aquellos excesos.

Por otro lado, la ley no permite la utilización de promociones o publicidad infantil en aquellos productos que tengan más de un octágono negro, porque pueden ser nocivos por sus altos contenidos calóricos. Sin embargo, todavía no está plasmado en las góndolas, porque todavía faltan ultimar algunos detalles técnicos y legales en el Ministerio de Salud nacional. Algunas fuentes de la cartera sanitaria indican que en abril ya debería ser obligatorio.