El acuerdo entre Alberto Fernández en representación de la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) está logrado en su totalidad y el Congreso de la Nación se encargará de debatirlo y votarlo a lo largo de esta semana. Durante los días previos, hubo una fuerte presión de parte de Juntos por el Cambio para conocer detalladamente lo que acordó el Gobierno sobre la deuda tomada en 2018.
Sin embargo, ahora Gerardo Milman, diputado de dicho partido, se desligó de este petitorio y dejó todo en manos del Poder Ejecutivo más allá de que desde su sector hayan pedido en reiteradas ocasiones conocer la «letra chica» del entendimiento. «Este es un gobierno bipolar, el problema no está en el acuerdo con el FMI», inició el dirigente en LN+.
seguido a esto, el funcionario reveló que «los únicos dos países que hicieron el mamarracho de pagarle en efectivo al fondo, que tiene la mejor tasa para créditos, fue la Argentina y Brasil» y que «a nadie se le ocurre pagar el capital del Fondo. Siempre se «rollea», se pagan los intereses nada más. Nos convencieron culturalmente que había que pagar todo».
Por otra parte, Milman minimizó la llegada del acuerdo al Congreso tras los reclamos desde su sector puesto que «el Gobierno puede hacer un DNU, no nos necesita a nosotros ni a Máximo Kirchner. En el articulo 99 de la Constitución Nacional lo dice» por lo que «si el Gobierno tiene voluntad, puede arreglar todo sobre el acuerdo pero realmente el problema está en otro lado».
En enero pasado, el diputado macrista había dicho en CNN Radio que estaban «dispuestos a apoyar un acuerdo con el Fondo» pero que quería saber «cuáles son los esfuerzos que va a tener que hacer Argentina«, por lo que en parte deseaba que haya un entendimiento total y él mismo conocerlo para poder definir su voto, algo sobre lo que estuvo de acuerdo hasta hace menos de un mes.
«El gobierno dijo que el Congreso era el lugar por donde tenía que pasar la ley. Pensar en qué lugar nos juntamos para resolver los destinos de la Argentina me parece una discusión de chicos”, concluyó el funcionario, quien dejó en evidencia que deseaba poder discutirlo. Sin embargo, ahora se desliga de esta posibilidad y abre la chance a que Alberto Fernández haga un DNU sobre el mismo.