Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

¿Recomposición de reservas?: los datos que contradicen a Miguel Pesce

Afirmó que “sería muy grave” que el Congreso no apruebe el acuerdo con el FMI.

Miguel Pesce

El director del BCRA, Miguel Pesce, habló sobre la supuesta recomposición de reservas que habrá si los legisladores aprueban el acuerdo con el FMI. Además de destacar que es importante que se firme para no caer en default, festejó que no haya necesidad de realizar reformas. Sin embargo, son varios los economistas que plantearon sus dudas con respecto a los datos demasiado optimistas del Gobierno.

Pesce sostuvo que habrá “una recomposición de reservas muy importante”, si se llega a firmar el acuerdo. “El acuerdo con el Fondo destrabaría el financiamiento a nuestro comercio exterior, de los organismos multilaterales, de la inversión extranjera directa”, expuso en declaraciones radiales. A su vez, indicó que es importante que se aplique el acuerdo para no iniciar políticas de ajuste extraordinarias.

También conversó sobre la devaluación y la inflación, dos de los aspectos más preocupantes de la economía argentina. “Con el tipo de cambio hemos cambiado el paso devaluatorio, pero no hemos producido un salto extraordinario. Nosotros esperábamos una moderación de la inflación en los próximos meses”. “Yo creo que vencer esa barrera va a cambiar las expectativas del sector privado, vamos a tener mayor inversión y mayor producción”, agregó.

Contexto internacional

Con respecto a la situación alimentaria por el conflicto entre Rusia y Ucrania, Miguel Pesce advirtió sobre un peligro de volver a tener una crisis similar a la de 2008-2009. Pese a que hay optimismo sobre las exportaciones, la especulación financiera podría golpear el mercado interno. «Estamos con precios históricos récord del trigo», destacó.

¿Senda de crecimiento?

El economista Roberto Cachanosky puso en tela de juicio la aprobación del acuerdo. Si bien se muestra a favor para que Argentina no llegue al default, sí señaló que se ahorrarían y recaudarían pocos dólares. En entrevista con Radio Rivadavia el día sábado, sostuvo que, con el ajuste tarifario, “se ahorrarían 258 millones de dólares con el ajuste tarifario, no es un número que vaya a cambiar demasiado la economía”.

Asimismo, mostró la misma postura negativa con respecto a la inflación. Al contrario de las perspectivas de Pesce de mantener el tipo de cambio, Cachanosky pronosticó un posible ajuste en la divisa estadounidense. “Si hay un ajuste del tipo de cambio con respecto a la inflación, el país va a tener un impacto importante” porque  “la inflación puede llegar a superar cómodamente el 60%”.

El director del BCRA también sostuvo que  la reducción de la emisión monetaria (la causa principal de la inflación) de 3,7% a 1% del PBI «es una meta alcanzable». No obstante, varios expertos ven con preocupación la posibilidad de que el Estado utilice créditos, destinados a los privados, para financiar el sector estatal. No hay especificaciones sobre cómo reducirán la emisión a tal porcentaje.