Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Redobló la apuesta: Roberto Feletti anunció que tendrá “firmeza” en los controles de precios

Roberto Feletti anunció el día miércoles la expansión de Precios Cuidados hacia almacenes y supermercados chinos.

Roberto Feletti
Roberto Feletti, Secretario de Comercio Interior.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se mostró implacable contra los formadores de precios, a raíz de los aumentos que hubo en los últimos días. El funcionario puso especial foco en el fideicomiso del trigo, el cual tuvo subas elevadas a raíz del conflicto entre Rusia y Ucrania. El pan se llegó a vender hasta $300 e, incluso, el cereal escaseó en varias panaderías. Por eso, anunció que tendrá «firmeza» en los controles de precios para todo el sector alimenticio.

«Hay que tener firmeza en esto porque no hay ninguna razón de plan de negocios, comercial, de rentabilidad que admita esa disparada de precios, es cubrirse por las dudas», comunicó en declaraciones radiales. Pese a que el sector rural y parte de la oposición se muestra en contra de la suba de retenciones, Roberto Feletti defendió su aplicación.

Según él, entre el fideicomiso del trigo y la suba de restricciones al campo, se va a “mantener estabilizado el precio del trigo en 25 mil pesos la tonelada. La molinería me puede poner la bolsa que se usa para elaboración de pan, pastas frescas, pizza a 1150 pesos, que había llegado a tocar los 2000 pesos, es una baja importante». El objetivo, entonces, fue privilegiar el mercado interno por sobre lo que se puede comercializar exteriormente.

«Yo ahora me tengo que sentar con todos los panaderos, con las casas de fábricas de pastas y tratar de lograr que eso llegue efectivamente al consumidor y que ese subsidio no se pierda en el camino», explicó. De esta manera, tratará de hablar con el rubro panadero para que el pan vuelva a venderse entre 220 y 270 pesos el kilo.

Roberto Feletti y sus polémicas declaraciones

Con respecto a las declaraciones de ayer, el secretario de Comercio Interior defendió su postura. Cabe destacar que se ganó el repudio del campo y Juntos por el Cambio por declarar, en conferencia de prensa, que la inflación “es la especulación de los que quieren comprarse más departamentos en Miami y más 4×4, y salen a la ruta a exhibir el lujo que tienen”.

«No había ninguna razón para que se desabasteciera, se dispararan los precios de consumos esenciales» y que «de golpe apareció esto que había aumentos en 3 días de 14,5% promedio», dijo este jueves. «Los supermercados por alguna razón la semana anterior rompieron el acuerdo que veníamos teniendo de rechazar listas de precios excesivas de los formadores; ahora no pasó y me cae de lleno ese fatídico jueves de 2,4% que es lo que obliga a las inspecciones y la exigencia de retrotraer».

La diputada Paula Oliveto fue una de las funcionarias que lo cuestionó duramente. “Las propiedades en Miami y en Puerto Madero no la tienen los productores agropecuarios, sino los sindicalistas y funcionarios kirchneristas corruptos. No tienen vergüenza. No busquen culpables a su mal gobierno. Háganse cargo de algo alguna vez y devuelvan lo robado”, posteó.