Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Restricciones al campo: cuando Julián Domínguez prometió no frenar exportaciones

La medida contra el campo se hizo efectiva, luego de que intimidaran al Gobierno para quitar el programa Cortes Cuidados.

campo

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, anunció este miércoles que prohibirá las exportaciones a los frigoríficos que no cumplan con los “compromisos asumidos” con el Gobierno. La determinación se tomó a partir de la postura del campo, al exponer la dificultad de mantener los precios de la carne con la inflación que sufre el país. Llamativamente, el funcionario prometió, hace menos de dos semanas, no frenar las exportaciones ni imponer restricciones.

El 2 de marzo, el ministro participó de la edición anual de Expoagro, realizada este año en la localidad de San Nicolás. Allí, trató de calmar la incertidumbre del sector, golpeado por las retenciones y los impuestos. “No va a haber cierre de exportaciones y no va haber aumento de retenciones. Son decisiones que el Presidente definió como eje de trabajo y son tareas que me delegó. Hay que despejar incertidumbres y miedos, estamos muy seguros de lo que estamos haciendo”, comunicó.

Sobre la sequía, agravada por los incendios en varias regiones del país, Domínguez también se había puesto al lado de los productores. “Incluso con la sequía que tenemos, le hemos presentado al presidente que, aun con las pérdidas de rendimiento que hemos tenido, el escenario más conservador es que la Argentina va a exportar en dólares la misma cantidad que en 2021. Y en un escenario altamente favorable de los comodities, la Argentina va a exportar por USD 5000 millones más de lo que habíamos exportado en 2021, aun con menor producción”, mencionó.

Además, había reconocido que el campo argentino “es el lugar donde se dirime la oferta tecnológica que Argentina le hace al mundo”, en base a la gran cantidad de materia prima que hay para exportar. Con respecto a los pequeños y medianos productores, incluso anunció una política de reintegro a las exportaciones y su baja en las retenciones.

Prohibición de las exportaciones

Este miércoles, Julián Domínguez publicó: «Acabo de terminar la reunión con el Consorcio ABC. Les informé que quienes no cumplan con los compromisos asumidos con las y los argentinos, no podrán continuar exportando carne». Además, pidió un informe a los frigoríficos para controlar si se cumplió con el programa de la Secretaría de Comercio Interior durante febrero.

«Tomé esta decisión en el marco del conflicto bélico que impulsó subas a nivel global en el precio de los alimentos, situación que se suma a la crisis que atraviesa nuestra ganadería por la sequía, los incendios en Corrientes y el faltante de 1 millón y medio de cabezas», indicó. Con respecto a los últimos ítems, se había comprometido a aliviar las retenciones para que el campo se recupere lo antes posible.

Más retenciones al campo

El domingo el ministro de Agricultura rompió con su promesa al suspender las exportaciones de harina y aceite de soja. La medida causó preocupación en firmas agroexportadoras que la asocian con un eventual incremento en las retenciones o derechos de exportación (DEX) aplicados a esos productos, como ha pasado en ocasiones anteriores.

Los productos retenidos forman parte de los principales de exportación de la Argentina en valor, que el año pasado trajeron al país USD 12.105 millones y USD 7101 millones, respectivamente. Los dos principales derivados de la molienda de soja hoy pagan el 31 por ciento y la primera impresión entre los productores es que el Gobierno podría eliminar el diferencial histórico y subir ese tributo a 33%.