Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

¿Retroceso de Rusia en la cuarta semana de la guerra?: las tropas no avanzan en Ucrania

Más de 3 millones de ucranianos han huido y miles de civiles y combatientes han muerto en casi un mes.

Ucrania

Las fuerzas rusas están bombardeando ciudades y matando a civiles en Ucrania, pero ya no avanzan en el terreno, manifestó la inteligencia militar británica este jueves, cuando la guerra que Rusia esperaba ganar en pocos días entró en su cuarta semana.

Kiev y sus aliados occidentales creen que Moscú lanzó la guerra no provocada para subyugar a un vecino al que el presidente Vladimir Putin califica de estado artificial creado a partir de Rusia. Pero desde el Gobierno ruso dicen que está llevando a cabo una «operación especial» para desarmarlo y «desnazificarlo».

Las fuerzas ucranianas, muy superadas en número, han impedido hasta ahora a Moscú capturar ninguna de las mayores ciudades de Ucrania, a pesar del mayor asalto que vive un estado europeo desde la Segunda Guerra Mundial. Más de 3 millones de ucranianos han huido y miles de civiles y combatientes han muerto.

Estancamiento en todos los frentes

Rusia ha asaltado Ucrania desde cuatro direcciones, enviando dos enormes columnas hacia Kiev desde el noroeste y el noreste, empujando desde el este cerca de la segunda ciudad más grande, Járkov, y extendiéndose en el sur desde Crimea, informó Reuters.

No obstante, la inteligencia militar británica explicó en una actualización este jueves que la invasión se había «estancado en gran medida en todos los frentes», y las fuerzas rusas estaban sufriendo grandes pérdidas a manos de una resistencia ucraniana firme y bien coordinada.

Los suburbios del noreste y noroeste de Kiev han quedado reducidos a escombros por los intensos combates, pero la propia capital se ha mantenido firme, bajo toque de queda y sometida a mortíferos ataques nocturnos con cohetes. En medio de los incesantes combates, ambas partes han hablado de avances en las conversaciones.

Los funcionarios ucranianos dijeron creer que Rusia se está quedando sin tropas para seguir luchando y que «pronto podría llegar a un acuerdo sobre su fracaso a la hora de derrocar al gobierno ucraniano». Moscú asegura que «está cerca de acordar una fórmula que mantenga la neutralidad de Ucrania», una de sus exigencias desde hace tiempo.

Según indicó, las conversaciones de paz se reanudaron este jueves por videoconferencia por cuarto día consecutivo, discutiendo cuestiones militares, políticas y humanitarias.

Advertisement