Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Inmuebles

POLÍTICA

Revaluación inmobiliaria: ¿cuánto recaudará el Estado con impuestos a las viviendas de la Ciudad de Buenos Aires?

Con el aumento a la valuación fiscal de las propiedades en CABA, el Gobierno recaudará más.

<


Uno de los grandes objetivos que tiene el Gobierno nacional para el 2022 es recortar el déficit fiscal. Para ello se pensó en un recorte del gasto estatal aunque rápidamente descartaron esta opción y decidieron subir los impuestos. Tal es así que la Ciudad de Buenos Aires es una de las zonas más afectadas por dos razones. La primera en que 32 líneas de colectivos perderán los subsidios y ahora con la revaluación inmobiliaria.

La medida que tomó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) es volver atrás con el valor del mercado de las viviendas de CABA. En específico, unos 233.000 contribuyentes pagarán más de impuestos para combatir el déficit interno del Gobierno. Sus propiedades estarán cotizadas en cuatro veces más para que sus cargas sean mayores según NA.

De esta manera, los inmuebles con valor de mercado de 960.000 dólares o valuación fiscal de 270.000 dólares y que no sean casa-habitación tendrán más cargas impositivas según indicó Mercedes Marcó del Pont, titular de AFIP. “La reducción del déficit fiscal no está pensada de la forma tradicional, a través de un recorte del gasto público, sino de la mejora de los recursos tributarios y con el aporte de los sectores de mayor capacidad contributiva”.

Con esta medida, el Gobierno evalúa recaudar unos $65.000 millones en impuestos sobre propiedades para ir reduciendo gradualmente el gasto interno como quiere el FMI. Sin embargo, comenzarán aplicando subas impositivas para los grandes contribuyentes y productores, como por ejemplo a los productores agropecuarios que evalúan subirle las retenciones.

“Con los cambios, la valuación fiscal de los inmuebles porteños pasará de representar el 7% del precio real para alcanzar al 28% de su valuación de mercado. La medida multiplica por cuatro la valuación fiscal de los inmuebles porteños», indicó. A raíz de esto, las diferencias entre Ciudad y Gobierno se agrandan y continuarán con las tarifas.

Los impuestos en CABA que aumentarán

Exclusivamente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires subirán varios impuestos por decisión de Alberto Fernández. Por ejemplo, además del 40% de incremento en la tarifa del gas, también recortarán los subsidios para las zonas residenciales que, según el Gobierno, pueden pagar el monto completo. Sumado a esto, tendrán una revaluación en los inmuebles y 32 líneas de colectivos que ya no recibirán ayuda estatal.