Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Rompieron las ventanas del despacho de Cristina Kirchner en el Congreso: ella estaba ahí al momento del ataque

Las imágenes rápidamente se viralizaron en las redes sociales.

Cristina Kirchner

Los incidentes en el Congreso de la Nación evidenciaron nuevamente la crítica situación de la Argentina a nivel político y social. En 2017 fue por la reforma jubilatoria. Cinco años después, por el acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), de lo cual el kirchnerismo está totalmente en contra. No obstante, este jueves rompieron las ventanas del despacho de la vicepresidenta Cristina Kirchner en el Parlamento y ella estaba ahí al momento del ataque por parte de los manifestantes.

Quienes produjeron los disturbios en las inmediaciones del edificio legislativo fueron militantes de agrupaciones de Izquierda que se manifestaban en contra del acuerdo con el FMI. Sobre la Avenida Entre Ríos, algunos de los violentos arrojaron piedras y otros proyectiles y bomb*s de pintura frente a la fachada del Congreso, cayendo algunas sobre las ventanas de la oficina de la titular del Senado, quien se encontraba allí al momento del ataque, publicó NA.

La manifestación se llevó a cabo desde el mediodía en forma pacífica, con militantes de partidos de izquierda como el Partido Obrero, Polo Obrero, Movimiento de Trabajadores Socialistas (MTS), el Nuevo MAS y Libres del Sur, entre otros. Sin embargo, pasadas las 14.30, un grupo se fue sobre la equina de Av. Entre Ríos e Hipólito Yrigoyen, donde está el despacho de Cristina y lanzaron proyectiles que impactaron sobre los vidrios de las ventanas, que por la tarde quedaron abiertos.

Las otras víctimas también son fieles K

También se rompieron los vidrios que de las oficinas del jefe del bloque oficialista en el Senado, José Mayans (segundo piso), y del senador y mano derecha de la vicepresidenta, Oscar Parrilli (tercero). En tanto, los empleados debieron refugiarse porque llegaron a impactar piedras con fuego que podían incendiar las cortinas de los interiores del Parlamento.

Interviene la Justicia

Cerca de las 16.00, la Policía logró dispersar a los manifestantes más violentos con el accionar de camiones hidrantes y efectivos motorizados. Tras el aviso de la Policía, intervino la jueza María Eugenia Capuchetti, quien solicitó pericias para relevar los daños y filmaciones para chequear si se puede individualizar a alguno de los agresores. En tanto, en la Justicia porteña hay dos causas abiertas: una por uno de los detenidos y otra por las lesiones al agente.

“El objetivo era el Congreso”

Tras lo sucedido con el despacho de Cristina, en A24 repasaron las imágenes de los piedrazos sobre la fachada del Congreso y el cronista en el lugar de los hechos, “Eddie”, relató: “Lo que ustedes tienen en imagen es el piso donde está el bloque del Frente de Todos y la oficina de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Veo los vidrios rotos, bomb*s de pintura. La información que tenemos es que Cristina estaba en el momento del ataque”.

Asimismo, explicó: “Esto fue exactamente a las tres de la tarde. Los piedrazos empezaron en el medio, a la altura de las escalinatas centrales del Congreso de la Nación, contra las tulipas que están arriba. De hecho, algunas están rotas. Luego, se fueron desplazando para la calle Hipólito Yrigoyen, la calle del Senado”.

Por último, remarcó que “las organizaciones de Izquierda dicen que ellos no tienen nada que ver con este grupo que empezó a tirar piedras, más allá de que no van a justificar ninguna represión”. Y, además, subrayó: “Si vinieron especialmente a atacar la oficina de Cristina Fernández de Kirchner, no creo eso. El objetivo era las piedras sobre el Congreso”, sentenció.

Cuando CFK se quejó del “Congreso militarizado”

Para el debate de este jueves, el Gobierno nacional no dispuso de ningún operativo de seguridad frente al Congreso y la mayor víctima fueron las instalaciones, incluida algunas oficinas. Esto hizo recordar cuando la vicepresidenta Fernández de Kirchner se horrorizó en 2017 por las imágenes del “Congreso militarizado” en diciembre de 2017, el día del violento episodio en Capital Federal cuando el Parlamento debatía la reforma jubilatoria.

En ese entonces, Cristina decía: “Las imágenes de hoy, de un Congreso militarizado, generan mucha tristeza. Seguramente miles de argentinxs están sintiendo lo mismo. Son un retroceso enorme”, acusaba la entonces senadora nacional en su Twitter. En una publicación siguiente, insistió: “Si el Congreso tiene que sesionar de esta manera, vallado y militarizado, es porque lo que se está debatiendo adentro va en contra de los intereses de las mayorías”.