Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Rusia-Ucrania: Miguel Pesce fue contra el optimismo del campo y advirtió una crisis peor que la de 2008

Hay faltantes de harina en numerosas panaderías del país. Además, el kilo de pan se vende a más de $300.

Maíz

El titular del BCRA, Miguel Pesce, se mostró preocupado ante la volatilidad de los precios internacionales, a raíz del conflicto entre Rusia y Ucrania. Ante la suba de precios de cereales y oleaginosas, el campo se mostró optimista al ver una oportunidad para exportar más materia prima. No obstante, el funcionario advirtió una crisis peor que la de 2008, debido a que las decisiones del sector podrían impactar sobre los argentinos.

«Estamos en una crisis global de una profundidad inusitada. Creo que puede tener consecuencias tan graves o mucho más graves que la crisis de 2008-2009 porque estamos ante una crisis estructural, no financiera. Tenemos distorsiones de precios extraordinarias inesperadas», explicó en El Destape. Aunque reconoció que “Argentina puede crecer más”, alertó la suba del petróleo y el gas.

“Los precios internacionales tienen una altísima volatilidad, están subiendo y bajando fuertemente cada día. Cada día, los gobiernos toman decisiones. El presidente Biden prohibió el desembarco de combustible ruso en puertos norteamericanos. Esto ha vuelto a afectar los precios. El primer impacto esta mañana es de caída del precio del petróleo y del gas, obviamente siguen en valores superlativos, y también caída del precio del trigo”, puntualizó.

Récord de inflación

Con respecto a la posible suba de intereses y la inflación internacional por el contexto, Pesce sostuvo que “nadie sube las tasas de interés”. Dijo que “no cabe la menor duda” sobre un aumento récord de la inflación a nivel mundial, de manera que “va a impactar de manera regular en los distintos países”. En el caso de Argentina, el titular de la entidad financiera señaló que “estamos en un contexto de turbulencia muy fuerte”.

«Estamos trabajando con el ministro de Economía, el ministro de Producción, el ministro de Agricultura y los secretarios de Energía y de Comercio. Tratamos de encontrar una solución y que esto no termine impactando en la mesa de los argentinos», indicó. Acorde al mercado de Chicago, el precio del trigo alcanzó niveles máximos, debido a que Ucrania prohibió las exportaciones.

Especulación financiera

El impacto de esta volatilidad ya se ve en el día a día. El titular del Centro de Panaderos de Avellaneda, Gastón Mora, denunció la especulación financiera del sector agropecuario. La oportunidad del aumento de exportaciones impacta sobre el mercado interno, al poner precios que son poco accesibles para el rubro y los consumidores. “La situación es realmente desesperante. Los aumentos ya son una realidad y se van a seguir dando. Lamentablemente no hay una propuesta concreta que tienda a darnos una señal de que esto se va a frenar”, explicó.

También hay faltantes de materia prima en las panaderías, sobre todo por las subas y bajas en los precios internacionales. “Acá tenés un grupo de empresarios que están especulando con que no se levante la cosecha en Ucrania ni en Rusia para que ellos puedan salir con valores desorbitantes al mercado mundial. No les importa si el argentino come o no”.

«Granero del mundo»

Por otro lado, el campo es el sector que más atrae dólares en Argentina. Según la Fundación FADA, Argentina es uno de los mayores exportadores de soja, maíz, trigo, entre otros alimentos. Además, 1 de cada 4 pesos del PBI provienen del sector, al tener, actualmente, una participación de USD 77.235 millones. Componen un 24% del PBI, el más grande de todos los rubros.

Sin embargo, el país exporta un 3,5% de los cereales y oleaginosas que produce, acorde al Instituto para las Negociaciones Agrícolas Internacionales (INAI). Con el conflicto bélico, el pedido del campo para eliminar algunas o todas las retenciones se podrían profundizar. España, por ejemplo, ya analizó la posibilidad de negociar con el país para importar más cantidad de materia prima.